04 | JUN | 2020

Maestros jubilados y pensionados festejan aumento de aguinaldo en Sinaloa

21/11/2019
|
20:47
|
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Maestros jubilados y pensionados festejan aumento de aguinaldo en Sinaloa
Foto: Cortesía

Maestros jubilados y pensionados festejan aumento de aguinaldo en Sinaloa

21/11/2019
20:47
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Con gritos de jubilo, los docentes en retiro festejaron que el Congreso del Estado aprobara las reformas a la Ley de Eduación Pública estatal, que contempla elevar de 40 a 65 días el pago de sus aguinaldos

Culiacán.- Con aplausos, expresiones de júbilo y en coro “Sí se pudo, sí se pudo”, maestros jubilados del sistema federal festejaron en la sala de sesiones del Congreso del Estado la aprobación de reformas a la Ley de Educación Pública del Estado, la que contempla elevar de 40 a 65 días el pago de sus aguinaldos.

Los docentes en retiro, adheridos a la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación desde hace más de dos décadas, mantuvieron su demanda de ser homologados en esta prestación en relación a sus compañeros en servicio.

En una larga sesión en la que se ventilaron más de veinte puntos, por mayoría de votos, los diputados aprobaron reformas y adiciones al Artículo 15, con lo que se restituirá a los maestros jubilados y pensionados del sistema federalizado el pago de 25 días más de aguinaldo.

Los docentes en retiro que permanecieron casi seis horas en el recinto parlamentario, estallaron en júbilo al escuchar que se había aprobado establecerlo en la ley el derecho que tienen a recibir 65 días de aguinaldo, como sucede con el personal en servicio activo.

Por la mañana, en una reunión entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los miembros de la LXIII Legislatura local, anticiparon que se había acordado beneficiar a 14 mil 110 maestros jubilados y pensionados, con un aumento de 25 días a sus aguinaldos.

Ordaz Coopel explicó que actualmente, cada fin de año, se hacen negociaciones y reasignaciones en el presupuesto para mejorar los aguinaldos de los jubilados y pensionados de la Sección 27 del SNTE, por lo que se determinó plasmarlo en la ley y fijar un presupuesto.

Anticipó que para el 2020 el número de maestros del sistema federalizado que estarán en retiro sumarán 14 mil 599, por lo que se estima que en el Presupuesto que se enviará al Congreso del Estado para dicho año se contemplará para el pago de sus nuevos aguinaldos, un fondo de 230 millones de pesos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Dominguez Nava, subrayó que se trata de un acto de justicia en virtud que desde 1992 el gobierno del Estado y la Federación firmaron un convenio para homologar sus aguinaldos.

Subrayó que en el presupuesto que se aprobó para el 2019, se etiquetaron 202 millones de pesos para compensar a los docentes jubilados y pensionados, en el pago de sus aguinaldos, los cuales están fijados en razón de cuarenta días.

La diputada local, Flor Emilia Guerra Mena, destacó que en el 2013 se presentaron dos iniciativas de ley para homologar los aguinaldos de los docentes jubilados y pensionados, con los activos, las cuales fueron ratificadas en los años 2016 y 2018, sin que prosperaran.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios