Luchadores contra pandemia tienen albergue en Hermosillo

Luchadores contra pandemia tienen albergue en Hermosillo
Héroes con Bata tiene capacidad para albergar a 40 personas, consta de siete cuartos, cinco baños, dos jacuzzis, dos cocinas, comedor, entre otros. Foto:
Estados 03/05/2020 00:35 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 01:01
Guardando favorito...

Hermosillo.- En tiempos de coronavirus la solidaridad se hace presente en Sonora. Un grupo de ciudadanos crearon el albergue Casa Héroes con Bata, un espacio de descanso para médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que labora en la primera línea frente al Covid-19. Todo es gratuito para ellos: en el lugar hay comida las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Laura Ciscomani, una de las impulsoras de esta iniciativa, que tiene capacidad para albergar a 40 personas, dijo que se busca “facilitar las necesidades básicas a las personas que luchan por nosotros todos los días (…) Es una casa donde pueden ir a descansar un rato, comer, alojarse, despejarse darse un baño. Todo, bajo estrictas medidas de limpieza y protocolos que se deben seguir”.

Consta de siete cuartos, con 24 camas, cada una con un kit de higiene personal, además tienen 10 colchones inflables y dos sofás-cama. Cuenta con cinco baños, dos jacuzzis, dos cocinas, dos estancias, área de comedor, jardín, áreas de estar y asador.

Ciscomani dice que es un esfuerzo de muchos: hay donadores, patrocinadores, voluntarios, todos buscando atender las necesidades de quienes salvan vidas de enfermos de coronavirus.

“Aquí se recibe a profesionales de la salud de cualquier institución pública o privada y el único requisito para ingresar es que estén luchando en la primera línea contra la contingencia de Covid-19”, añade.

Hasta ahora hay cinco personas albergadas. Laura piensa que los médicos, principalmente, están aprovechando los últimos días con sus familias, antes de que se intensifique el trabajo.

Los apoyos de particulares o empresas son bien recibidos. Lo que más se requiere son artículos de higiene: jabón para cuerpo y líquido para manos, champú, acondicionador, pasta dental, cepillo y crema.

Para la preparación de la comida: cereal, leche tetrapack, productos enlatados, atún, legumbres, pan, aceite, pasta, salsas, tostadas, galletas, café y sus complementos. También artículos desechables como cubiertos, servilletas, bolsas y contenedores, así como productos de limpieza: detergente para ropa y para platos, y cloro.

Ciscomani hace un llamado a la ciudadanía que desee contribuir a esta causa para que se dirija directamente a la calle Prolongación Congreso, entre bulevar Morelos y Condominios Militares, número 09, colonia Lomas Altas Bachoco, o comunicarse al teléfono 6622000467. Patrocinios de empresas en producto o servicio también son bienvenidos.

Comenta que ante la discriminación contra personal médico a quien le niegan medios de transporte como camión o taxi, o lo han atacado tirándole cloro con agua, cuentan con líneas de atención sicológica por si alguien lo necesita.

Una albergue con fuertes protocolos sanitarios

EL UNIVERSAL visitó la Casa Héroes con Bata. Por fuera solo se ve una barda grande, una palmeta y una puerta con un interfone. Luego, una joven paramédica atiende el llamado y hace pasar al patio delantero. Primero hay que pisar un bastidor que contiene una especie de esponja con alcohol y agua, después hay que secar el calzado en una felpa.

Mientras, con una bomba para fumigar rocía un  líquido desinfectante de pies a cabeza, abre la puerta de entrada al albergue para que no se toque nada y a distancia le aplasta a una botella con gel en las manos. La sanitización es el preámbulo para el recorrido.

Al entrar se toma la temperatura; se da una toalla y shampoo, para el baño y una bosa para la ropa sucia que se deja en un recipiente para que después se lleve a desinfectar y a lavar.

En el recorrido que se ofreció, se pasó por una cocina y luego se guió por un patio trasero, donde hay áreas de descanso con bancas, mesas y sillas, arboles, césped una alberca, hasta llegar al área de los dormitorios.

Ahí hay siete cuartos, donde hay 24 camas tendidas, cada una con un kit de higiene personal, además tienen 10 colchones inflables y 2 sofá cama. La casa cuenta con 5 baños, 2 jacuzzi, 2 cocinas, 2 estancias, área de comedor, jardín, áreas de estar y asador.

Es un lugar confortable donde priva el orden. En cada una de las recamaras y en diferentes partes de la casa se observan hojas con las reglas de convivencia y de limpieza. Es un lugar agradable y muy espacioso tanto en el interior como en el patio.

Un mes de videollamadas

Adrián Salazar, camillero del centro médico Ignacio Chávez, tiene casi un mes alojado en este albergue, donde recibe un buen trato y buena atención; acudió la Casa Héroes con Bata porque tiene miedo enfermar a su familia.

Extraña mucho a sus hijas Adriana Guadalupe de 18 años y Reina Isabel de 15 de edad, pues solo las ve a través de videollamadas.

Le causa impotencia que la gente no atienda el llamado de las autoridades de quedarse en casa. “Si se siente uno triste, no poder convivir con la familia. Qué más quisiera yo poderme quedar con ellos, pero tengo que salir a trabajar y hagan el favor de quedarse en casa ustedes”, llamó a la ciudadanía.

Como camillero, ha estado viendo mucho movimiento de pacientes que no se sabe si tienen Covid, por eso “le hago un reitero a la gente que se quede en casa ya que nosotros no podemos hacerlo”.
 
 

Temas Relacionados
Sonora coronavirus Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios