Los cuatro fallecidos por influenza en Yucatán no estaban vacunados

El titular de la Secretaria de Salud pidió que no se politice este brote de influenza,porque todas las instancias han cumplido con la normatividad que marca la organización Mundial de la Salud
En rueda de prensa de la Secretaria de Salud
Autoridades del sector salud pidieron calma a la población ante el brote de Influenza y señalaron que los 4 pacientes fallecidos, no estaban vacunados contra ese mal. Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
16/07/2018
17:43
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

El sector salud federal en Yucatán reveló que ninguna de las cuatro personas que fallecieron a causa de la influenza estaban vacunadas contra esta enfermedad.
Los enfermos fallecidos eran originarios de Mérida, Umán, Kanasín y Tixkokob, se informó.

En rueda de prensa, el director de Prevención de la Secretaría Estatal de Salud, Manuel Paredes Aguilar, manifestó que los fallecidos padecían otras enfermedades antes de la influenza, en específico diabetes, hipertensión y obesidad mórbida grado tres.

Dos de los pacientes que murieron tenían entre 35 y 39 años; otro estaba en el rango de edad de 50 a 54, y el último tenía más de 65.

El paciente que falleció en la capital yucateca estaba internado en el Hospital O´Horán.

En relación al caso de un bebé que murió hace unos días en la Clínica Mérida, Paredes explicó que no tienen el registro de que la causa de la muerte fue influenza, porque el personal médico no realizó la prueba adecuada que pide la normatividad de salud.

Además, ese hospital privado no avisó a la Secretaría de Salud sobre este deceso, por lo que no se pudo realizar la muestra  para confirmar sí en realidad se trató de influenza.

El titular de esa dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita pidió que no se politice este brote de influenza, porque, según dijo, todas las instancias han cumplido con la normatividad que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal, además de que cubrieron con sus metas de vacunación.

Aseguró que no hay mutación del virus, por lo que sigue siendo la cepa AH1N1, “así que hay que actuar con calma y responsabilidad, tomando las medidas preventivas”, afirmó el galeno.

Por su parte, el director del O´Horán, Carlos Espadas Villajuana informó que actualmente están internadas seis personas, que probablemente padezcan influenza, pero que se encuentran fuera de peligro.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año se han confirmado cuatro decesos por influenza, y 92 personas enfermas, quienes han sido atendidas en los centros de salud en la entidad.

El 36.6 por ciento de estos padecen obesidad, el 13.2 por ciento diabetes, y el 13.2 por ciento asma, entre las comorbilidades más comunes, se dijo.

AV 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS