[Publicidad]
La Paz, BCS.- En el avance de la temporada de huracanes 2024 en Baja California Sur se han desplegado brigadas de inspección de zonas de riesgo y de refugios temporales en los cinco municipios del estado, identificando a Los Cabos como la región con más alta vulnerabilidad.
Personal de Protección Civil y del Ejército mexicano realizan recorridos en diversas zonas, especialmente en La Paz y en Los Cabos, en éste último estiman que unas 45 mil personas se encuentran asentadas en sitios susceptibles de inundación.
Como parte del protocolo preventivo, están revisando con detalle las zonas en Cabo San Lucas, donde familias se encuentran ubicadas en cauces de arroyos para definir las acciones a realizar y evitar daños, informó el titular de Protección Civil del estado, Héctor Amparano Herrera.
“La suma de esfuerzos es fundamental por que permite evaluar vulnerabilidades y atender con más precisión las acciones a seguir”, declaró.
Lee también Dan 75 años de prisión a feminicida de doctora en Los Cabos

Indicó que en conjunto con elementos militares se han hecho estas inspecciones y se trabaja en los protocolos de actuación para esta temporada, pero también –dijo– en un programa de reubicación que se presentará al próximo Gobierno federal.
[Publicidad]
“Estamos haciendo reubicaciones urgentes en Los Cabos, buscando facilitarles viviendas seguras, pero estamos hablando que existen más de 45 mil personas en alto riesgo. No es tarea fácil”, aseguró, por lo que se buscarán el apoyo de la nueva administración federal.
Al tiempo que realizan inspecciones –aseguró– también se limpian los cauces de arroyos y se verifican los refugios temporales.
Listos 142 albergues
Al respecto, el titular de Protección Civil y Emergencias de la Secretaría de Educación Pública del estado, René Green Geraldo, confirmó que se concluyó con la supervisión de los 142 refugios disponibles -planteles- para albergar a las personas en situación de emergencia.
[Publicidad]
Se revisó la infraestructura, instalaciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas, además, la ubicación en una zona segura, sin corridas de arroyos cercanas, y se emitió el reporte correspondiente de validación.
En Los Cabos, autoridades de Protección Civil municipal señalaron que continúan las capacitaciones a personal de distintas dependencias sobre la temporada, formación de huracanes, protocolos de actuación y atención a refugios temporales.
Erik Agúndez Cervantes, director de Protección Civil en La Paz, remarcó que durante el mes de julio se realizaron sobre todo recorridos con personal de la SEDENA y la Comisión Nacional del Agua, inspeccionando las zonas de riesgo de esta capital, y se detectaron puntos críticos con deslizamientos, que estarán atendiendo de forma inmediata en caso de requerirse.
[Publicidad]
jf/cr
[Publicidad]
Más información

Estados
Detienen a dos maestras por bloquear vialidades en Sonora; exigían recursos para estancias infantiles

Universal Deportes
El grave error en la interpretación del Himno Nacional Mexicano previo al Juego de Estrellas MLS vs Liga MX

Tendencias
De la portería a la historia: Memo Ochoa juega pelota maya; el video causa furor en redes

Estados
Ataque armado deja a 4 integrantes de una familia muertos y un herido en Guanajuato; dos eran Servidores de la Nación

Espectáculos
Presentan Abominablez ‘El Musical’, espectáculo que combina música en vivo, actuación y performance

Espectáculos
Se acabo la calma, así será la primera gala de nominación en La Casa de los Famosos México 4

Espectáculos
Cynthia Klitbo explota contra la actitud de Masad Altamimi en La Casa de los Famosos México 4

La Roja
¿Para qué nacen? Detienen a dos sujetos que asaltaron a un automovilista en la Álvaro Obregón







