Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con Miguel Ángel Yunes tras voto clave en reforma judicial; descarta su entrada al Gobierno
Ernestina Godoy pide a Norma Piña no debilitar instituciones; advierte vigilancia desde Consejería Jurídica
"Victoria de la ciudadanía es irreversible"; Alessandra Rojo de la Vega celebra revocación de nulidad de elección en Cuauhtémoc
La Paz, BCS.- En el avance de la temporada de huracanes 2024 en Baja California Sur se han desplegado brigadas de inspección de zonas de riesgo y de refugios temporales en los cinco municipios del estado, identificando a Los Cabos como la región con más alta vulnerabilidad.
Personal de Protección Civil y del Ejército mexicano realizan recorridos en diversas zonas, especialmente en La Paz y en Los Cabos, en éste último estiman que unas 45 mil personas se encuentran asentadas en sitios susceptibles de inundación.
Como parte del protocolo preventivo, están revisando con detalle las zonas en Cabo San Lucas, donde familias se encuentran ubicadas en cauces de arroyos para definir las acciones a realizar y evitar daños, informó el titular de Protección Civil del estado, Héctor Amparano Herrera.
“La suma de esfuerzos es fundamental por que permite evaluar vulnerabilidades y atender con más precisión las acciones a seguir”, declaró.
Lee también Dan 75 años de prisión a feminicida de doctora en Los Cabos
Indicó que en conjunto con elementos militares se han hecho estas inspecciones y se trabaja en los protocolos de actuación para esta temporada, pero también –dijo– en un programa de reubicación que se presentará al próximo Gobierno federal.
“Estamos haciendo reubicaciones urgentes en Los Cabos, buscando facilitarles viviendas seguras, pero estamos hablando que existen más de 45 mil personas en alto riesgo. No es tarea fácil”, aseguró, por lo que se buscarán el apoyo de la nueva administración federal.
Al tiempo que realizan inspecciones –aseguró– también se limpian los cauces de arroyos y se verifican los refugios temporales.
Listos 142 albergues
Al respecto, el titular de Protección Civil y Emergencias de la Secretaría de Educación Pública del estado, René Green Geraldo, confirmó que se concluyó con la supervisión de los 142 refugios disponibles -planteles- para albergar a las personas en situación de emergencia.
Se revisó la infraestructura, instalaciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas, además, la ubicación en una zona segura, sin corridas de arroyos cercanas, y se emitió el reporte correspondiente de validación.
En Los Cabos, autoridades de Protección Civil municipal señalaron que continúan las capacitaciones a personal de distintas dependencias sobre la temporada, formación de huracanes, protocolos de actuación y atención a refugios temporales.
Erik Agúndez Cervantes, director de Protección Civil en La Paz, remarcó que durante el mes de julio se realizaron sobre todo recorridos con personal de la SEDENA y la Comisión Nacional del Agua, inspeccionando las zonas de riesgo de esta capital, y se detectaron puntos críticos con deslizamientos, que estarán atendiendo de forma inmediata en caso de requerirse.
jf/cr