Suscríbete

Lluvias provocan daños en decenas de viviendas en Zacatecas

Además, 14 presas están al 90% de su capacidad de almacenamiento

Estados 21/09/2018 09:20 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 09:20

Derivado de la recientes lluvias que se han presentado en la entidad, algunos arroyos y ríos han registrado crecidas de corriente que han dejado más de una decena de viviendas dañadas, mientras que algunas de las principales 14 presas están a su máxima capacidad.

De acuerdo a los último reporte de la unidad de Protección Civil del municipio de Francisco R. Murguía, el puente del arroyo Marrufo se desbordó  debido a que subió a una altura de 15 metros que afectó a 10 viviendas, además de que la corriente arrastró una camioneta. De igual manera, se evaluan los daños en las comunidades La Laguna, Carnero y Tanger.

En tanto que ayer personal militar proporcionó apoyo en el municipio de Villa González Ortega con trabajos de desazolve en siete viviendas, ubicadas en las Calles González Ortega, Arroyo Alameda, Lázaro Cárdenas, Guerrero e Independencia de dicho municipio, las cuales registraron fuertes encharcamientos con una altura aproximada de 10 centímetros de altura.

En el municipio de Tabasco también se reportó que las lluvias aumentaron la corriente del Río Juchipila, sin embargo, la prealerta en otros cauces se mantiene en calma, debido a que las lluvias han disminuido en las últimas 24 horas.

PRESAS

Mientras que el reporte general que ha emitido la Comisión Nacional del Agua es que las principales 14 presas están al 90% de su capacidad de almacenamiento, pero se precisa que las principales cinco como que conforman los módulos del Distrito de Riego 034 ya están en un llenado del 100%.

En un concentrado, la Conagua reporta que las presas que están por arriba de su capacidad son: Santa Rosa con 111% de almacenamiento, así como Palomas, López Velarde y Santa Teresa con 105%, mientras que Julián Adame, El Chique y Moraleños con 103% y la presa Achimec con 102%. En tanto que las presas La Villita, Lobatos y Santiago reportan llenado al 100%.

Se precisa que desde el miércoles pasado se comenzó a desfogar de manera controlada a las presas de El Chique, Miguel Aleman (Excamé), mientras que la presa  Cazadero que reporta un almacenamiento del 97% 

cg

Temas Relacionados
Zacatecas lluvias presas inundaciones

Comentarios