Linchan a joven; van en el año 16 víctimas

Pobladores lo acusan de intento de robo a una casa-habitación; en el estado, autoridades han salvado de turbas a 203 personas
Linchan a joven; van en el año 16 víctimas
Policías llegaron al lugar donde el cuerpo del joven de unos 20 años quedó tendido en el piso, tras los golpes que recibió de la muchedumbre. (CUARTOSCURO)
19/10/2018
04:59
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Puebla.— Un presunto ladrón, de aproximadamente 20 años, perdió la vida al ser linchado en la capital por habitantes de la colonia Jorge Muraden, quienes lo acusaron de intentar robar una casa; con éste ya suman 16 personas asesinadas por turbas enardecidas en el estado en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron ayer por la madrugada en las inmediaciones de la Central de Abasto, que conecta con la Vía Corta a Santa Ana, donde vecinos de la zona presuntamente atraparon al joven intentando robar un domicilio, por lo que fue detenido.

Los habitantes amarraron al presunto ladrón a un poste, lo golpearon hasta matarlo y le colgaron un letrero con la leyenda: “Esto me pasó por ratero”.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que en la línea de emergencia 911 no se recibió ningún reporte de intento de linchamiento en los alrededores de la Central de Abasto, que se caracteriza por la venta de productos de la canasta básica.

“Nos enteramos a través de los medios de comunicación. Los primeros respondientes fueron policías. La fiscalía hace la averiguación y una vez que nos enteramos se montó un operativo en la zona”, explicó la alcaldesa de Morena.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de concluir las investigaciones para castigar a los responsables de este nuevo caso de linchamiento.

Cada vez más seguido. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en lo que va del año se han presentado 183 intentos de linchamiento, principalmente en municipios como Puebla, San Martín Texmelucan, Acajete y Amozoc, donde las personas fueron acusadas de robo a casa-habitación, intento de violación, asalto y secuestro, pero sin pruebas.

La dependencia detalló que debido a los protocolos de seguridad con los que cuenta el estado para este tipo de casos, 203 personas fueron salvadas de morir en manos de turbas enardecidas. Añadió que en 40% de intentos de linchamientos no se comprobó que las personas hubieran cometido el delito.

Sin embargo, hay 15 casos de personas —16 con el de ayer— que no tuvieron la misma suerte de ser recatados y murieron por lesiones de golpes o quemados por habitantes que los acusan sin conocimiento de causa.

Los registros de víctimas mortales se han presentado en San Martín Texmelucan, San Gabriel Ometoxtla, Zacatepec, Yehualtepec, Tlacotepec, Libres, Acatlán de Osorio.

Mantente al día con el boletín de El Universal