08 | JUL | 2020

Lidera IEEPO quejas en contra por acoso

12/03/2020
|
03:03
|
Fernando Miranda
Lidera IEEPO quejas en contra por acoso
En planteles del Cobao se han registrado cuatro casos de hostigamiento en lo que va del año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Lidera IEEPO quejas en contra por acoso

12/03/2020
03:03
Fernando Miranda
-A +A

Oaxaca.— De 2019 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 20 expedientes de queja por actos de acoso y abuso sexual en escuelas públicas de la entidad. De ese total, 14 se registraron el año pasado, además de otras seis en 2020.

Los casos sucedieron principalmente en preescolares y primarias, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es la autoridad con más quejas (12) al respecto, seguido del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), con cinco; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), con dos, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), con una.

De las seis quejas presentadas en lo que va del año, cuatro son contra el Cobao, institución de educación media superior que ha experimentado una ola de protestas de alumnas contra acoso.

Sobre el tema, el ómbudsman oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, señala que los casos de acoso se presentan en todo el sistema educativo.

“Todo el mundo sabe qué pasa, pero nadie ha hecho nada por resolverlo, incluidas las direcciones de estas instituciones”, señala a EL UNIVERSAL.

A pesar de ello, Rodríguez Alamilla considera que esta ola de manifestaciones es un proceso que se puede comparar con la denominada “primavera árabe”, cuando habitantes de países de Medio Oriente levantaron la voz contra la opresión.

“Hay una primavera feminista en la que el valor de las alumnas está haciendo que otras levanten la voz”, afirma el defensor.

Ante las denuncias en el Cobao, la DDHPO llamó a la creación de un protocolo para estas violencias. Además, se dictaron medidas cautelares para las alumnas, pues se considera que hay riesgo para su integridad.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios