Liberan a funcionario de Chiapas golpeado por indígenas tzeltales

El funcionario permaneció cautivo en la prisión de la comunidad después de haber sido golpeado por varios tzeltales, por "esparcir el coronavirus"

Liberan a funcionario de Chiapas, golpeado por indígenas tzeltales
Estados 01/07/2020 14:50 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 18:00

Comitán de Domínguez, Chis.- Jesús López López, funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que fue golpeado por indígenas tzeltales de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, fue liberado anoche.

El funcionario permaneció cautivo en la prisión de la comunidad, después de haber sido golpeado por varios tzeltales por "esparcir el coronavirus". 

El funcionario federal fue detenido por los pobladores, después de que iba a recoger dos trampas contra la Mosca del Mediterráneo que estaban en la zona, como ocurre en varias partes del país, para conocer si el insecto avanza en el país. 

Una comisión de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Policía Estatal Preventiva arribó a Aguacatenango y después de dialogar con los indígenas, se logró su liberación. 

El funcionario fue trasladado a una clínica de Comitán para su valoración médica.

En un video, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por haber sido rescatado de la comunidad, donde permaneció cautivo por 24 horas, con lesiones en el cuerpo.

Los tzeltales acusaron al funcionario de “propagar el coronavirus” al pretender realizar una fumigación en la comunidad, cuando en realidad, iba a recoger dos trampas de la Mosca del Mediterráneo que se encontraban en árboles de la zona.

Originalmente se había dicho que el funcionario había sido golpeado por indígenas de Amatenango del Valle, pero conforme pasaron las horas, se supo que el incidente ocurrió en Aguacatenango.

En un mes en Chiapas, indígenas tzeltales, tojolabales y tzotziles de Venustiano Carranza, Villa de las Rosas, Guadalupe Tepeyac (Las Margaritas) y San Andrés Larráinzar, han destruido e incendiado clínicas del IMSS y la Secretaría de Salud, porque creen que con la fumigación para desinfectar las calles y combatir el dengue, “se propaga el coronavirus” y otros simplemente por no creer en la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mantiene trampas en varias partes del país, para conocer si hay presencia de la Mosca del Mediterráneo. 

Por esta razón, un funcionario de Senasica fue golpeado salvajemente por tzeltales de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza. 

Las trampas son inofensivas, ya que solo cuentan con un pegamento donde quedan adheridos los insectos, que luego son llevados al laboratorio para su análisis. 

En los árboles cercanos a la carretera se puede observar este tipo de trampas.

om

Temas Relacionados
Chiapas

Comentarios