Varias cejas se quedaron levantadas en Tlaxcala, nos cuentan, luego de la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Raúl Ruiz García, tras el fallido operativo contra las estudiantes normalistas la semana pasada que dejó una alumna muerta. Nos detallan que ahora la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (Morena) “baraja” al posible sustituto, entre un general, una mujer y, el que parece más fuerte, el exvicefiscal de Investigación de Guerrero, Raymundo Celaya Gamboa, quien casualmente renunció a su cargo un día después del enfrentamiento en Tlaxcala, aunque los detractores de doña Lorena comentan que ojalá y ahora sí le atine, ya que, nos recuerdan, su anterior mando, Alfredo Álvarez Valenzuela, ni adiós dijo y se fugó, acusado de abuso de autoridad y desaparición forzada. ¡Auch!

Justicia con sabor a burla

Con un mal sabor de boca en Baja California, nos comentan, quedaron varios, tras ser condenados los tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado. Nos relatan que durante la audiencia nadie les preguntó a los asesinos sobre quién planeó y los motivos del crimen, pero el colmo fue que, sin el menor remordimiento, los acusados estuvieron durante la audiencia con una sonrisa de lado a lado, chocando sus puños constantemente y hasta uno de ellos “se dio el lujo” de hacer la mímica de cómo se guardaban el arma y cómo le disparó a la periodista, sin que la juez de control, Leticia Larrañaga Vizcarra, les llamara la atención o la fiscalía se inmutara. Sin palabras.

Fiscal camaleónico

El que se está ajustando a los “nuevos tiempos” en Tamaulipas, nos platican, es el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, pues sin remordimientos “echó a la hoguera” del Congreso local al fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, a quien acusó de no aprobar los exámenes de control y confianza, para ponerlo en el paredón. Nos explican que ambos funcionarios llegaron en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), pero la sorpresa es: ¿por qué don Irving se va dando cuenta de la falta de don Raúl 13 meses y medio después de su nombramiento? Nos dicen que no faltó los que calificaron al fiscal de camaleón, pues cambia de azul a guinda en poco tiempo. ¿Qué tal?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.