Las casas sustentables y antisismos en Nacajuca

Tres empresas se aliaron para ofrecer a familias de escasos recursos facilidades para adquirir una vivienda construida con tecnología en impresión 3D y ecoblocks

Las casas sustentables y antisismos en Nacajuca
Cada casa tiene un valor de 35 mil pesos y fueron construidas 65 para las familias de Tecoluta, cuyos habitantes pensaron que nunca podrían tener un hogar propio. Foto: Luma López. El Universal
Estados 27/11/2021 02:05 Luma López Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Villahermosa.— Don Pedro, un carpintero de 56 años, y su esposa Petrona vivieron sin techo por 11 años, y aunque habían perdido la esperanza de tener un hogar, hoy están en una casa capaz de soportar sismos, inundaciones, e incluso, las altas temperaturas de Tabasco, gracias a que fue construida con tecnología en impresión 3D y ecoblocks.

Como ellos, otras 64 familias de Tecoluta, una zona indígena Yokotán, situada en el municipio de Nacajuca a unos 35 kilómetros de Villahermosa, fueron beneficiadas con este tipo de vivienda, la cual tiene un costo de 35 mil pesos cada una, cifra que pagarán en siete años con mensualidades de 400 pesos.

casa1_0.jpg
Foto: Luma López. El Universal

Estos hogares sustentables fueron auspiciados por New Story, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos, que se enfoca en brindar soluciones de vivienda a comunidades en extrema pobreza, en sociedad con Échale, una empresa de producción de viviendas de interés social en México.

También intervino Icon, una empresa de tecnología para la construcción, ubicada en Austin, Texas, mientras que el gobierno municipal donó el terreno.

casa2_1.jpg
Isela y su familia vivían en una casa hecha con láminas y troncos; en su nuevo hogar, dice, dejará de padecer los estragos de las lluvias. Foto: Luma López. El Universal

“El proyecto surge de la mano de tres compañías que se asocian con la misión de combatir la escasez de viviendas, para llegar a poblaciones marginadas que se encontraban en condiciones de pobreza extrema”, dijo a EL UNIVERSAL Jason Sosa, representante de la fundación Échale.

Para las 65 familias beneficiadas, sus nuevos hogares son como un regalo de Navidad, pues se trata de la primera zona habitacional en México con casas con tecnología de impresión 3D. El proyecto inició en 2019; sin embargo, por la pandemia del Covid-19 se extendió un año más.

Del total de casas, 10 fueron construidas en 3D y resisten temblores de hasta 7 grados en la escala de Richter; las 54 restantes fueron concluidas con ecoblocks, un material sustentable.

casa4_0.jpg
Hace dos semanas, Pedro y Petrona recibieron su nuevo hogar, aunque aún no tiene agua ni luz. Foto: Luma López. El Universal

Pedro y Petrona recibieron su nueva casa hace dos semanas y se trata de la número cuatro, y aunque todavía no cuentan con el servicio de agua potable, ni luz, comentan que son felices.

Por su parte, Patricia Muñoz es madre soltera, tiene tres hijos adolescentes y vive con 18 familiares más, entre ellos sus padres y sus abuelos, además, estudia su lengua madre, el yokotán.

Ella todavía no ha ido de compras por sus enseres y esa es la razón por la que aún no habita su nueva casa.
casa7.jpg
Por 11 años, Pedro y Petrona vivieron sin un techo firme, hasta que conocieron el proyecto sustentable. Foto: Luma López. El Universal

También Isela Hernández y su familia son parte de los beneficiados; antes vivía en una casa hecha con láminas y troncos de tinto que le ofrecieron sus suegros.

“Es un sueño hecho realidad y mis hijas están felices limpiando la nueva casa. Durante muchos años fue insoportable vivir entre las inundaciones”, refirió.

Temas Relacionados
casas EU El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones