Joven de Cancún denuncia que supuestamente recibió apoyo para refacciones, pero ni auto tiene

Una joven denunció ante el Ministerio Público que, luego de una búsqueda en Google, descubrió que fue una de las presuntas beneficiarias de las ayudas sociales que brinda el Congreso del estado sin haber solicitado ningún apoyo y sin recibirlo
Surge nuevo caso de "falsos apoyos sociales" del Congreso de Quintana Roo
"M.R.M.E" halló que supuestamente recibió apoyos en 2017 para la compra de refacciones automotrices. Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
28/08/2018
14:05
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún.- Una joven que radica en Cancún tecleó su nombre en Google y encontró que fue una de las presuntas beneficiarias de las “ayudas sociales” que brinda el Congreso de Quintana Roo y que suman más de 100 millones de pesos desde el 2016, sin haber solicitado ningún apoyo y sin recibirlo.

En su búsqueda, "M.R.M.E" halló que supuestamente recibió apoyos en 2017 para la compra de refacciones automotrices, aunque ni siquiera posee automóvil. Refirió que el Congreso obtuvo -irregularmente- su credencial de elector y que su firma fue falsificada.

El caso fue denunciado el 3 de julio pasado ante el Ministerio Público y turnado a la Fiscalía Anticorrupción, por la joven, quien recibe el acompañamiento jurídico de la asociación “Somos Tus Ojos”, que en octubre de 2016 dio a conocer la existencia de una mujer -Cecilia Sánchez- quien descubrió que aparecía en el listado de los “apoyos sociales” de la XV Legislatura, sin haberlo solicitado, ni recibido ayuda de ningún tipo.

En ambos casos, ninguna de las dos ciudadanas tiene alguna filiación política, no pertenecen a ninguna asociación, no han entregado la copia de su credencial de elector a ningún grupo, organización, partido político o legislador, ni han pedido apoyos de ninguna índole a autoridades, funcionarios públicos o políticos.

La presidenta de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés, informó que la denuncia interpuesta va por el probable delito de peculado y está dirigida en contra de Ana María de la Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso del estado, así como al Oficial Mayor de la Legislatura, Gerardo Martínez García.

“La entrega de estos apoyos sociales, en los dos casos que hemos detectado, es falsa, es simulada; hay falsificación de documentos, obtención ilícita de documentos oficiales y falsificación de firmas”, afirmó la abogada.

La denuncia quedó registrada con el número único de caso (NUC) FGE/QR/BJ/07/9269/2018, y fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción del estado.

En el caso de Cecilia Sánchez, asentado bajo el número FGE/QR/SOL/10/6074//2017, se obtuvieron varios documentos, como la lista de recepción de apoyos en la que se aprecia a simple vista que la firma de la víctima fue falsificada.

El supuesto apoyo fue entregado por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, quien a juicio de Cortés Miranda, tendrá que explicar cómo obtuvo los datos personales y la copia de la credencial de elector de la agraviada, sin su consentimiento y, más aún, por qué utilizó su nombre para el uso de recursos públicos que ni siquiera le fueron entregados.

“¿Dónde está el dinero? ¿A quién le entregó los apoyos que esta ciudadana no pidió? Y ¿en cuántos casos actuó igual?”, cuestionó la también periodista.

De acuerdo con la investigación hecha por la asociación, en 2016, el Congreso destinó 55 millones 844 mil 228.32 pesos en apoyos sociales; 87 millones 053 mil 997 pesos, durante el 2017, y 13 millones en lo que va del presente año.

Acompañada por Moisés Araujo, Adrián Hernández y Antonio Ramos, de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés reprochó la actuación “cómplice” del titular de la Unidad de Transparencia del Congreso, Hassan Medina Rodríguez, quien se ha negado a proporcionar en qué y cuánto se ha destinado a los apoyos sociales, mediante información desagregada, bajo el argumento de que los datos fueron turnados a la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO).

“La transparencia en Quintana Roo es simulada. El Congreso se niega a transparentar cuánto le dieron de supuesto apoyo a las dos mujeres que tienen registradas como beneficiarias, pero a las que no les entregaron nada. Tampoco a nosotros nos quieren dar la información del padrón de supuestos beneficiados”, sostuvo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS