Con un retraso de más de dos años, finalmente este jueves el aprobó la Ley de Personas Desaparecidas , con la cual se busca dar celeridad a la búsqueda de las víctimas de este delito mediante una mejor coordinación entre dependencias.

Después de que las y los legisladores dejaran pendiente la aprobación de esta ley la semana anterior, colectivos de familiares de personas desaparecidas y diversas organizaciones civiles hicieron un llamado a que el Congreso aprobara ya el documento que se trabajó en conjunto durante más de cinco meses.

En la sesión de este jueves, el pleno del Poder Legislativo aprobó estrechar los términos para el análisis y discusión del dictamen que sólo se presentaría para primera lectura; finalmente fue discutido y aprobado por unanimidad.

“Hoy culminamos una larga lucha llena de retos, subidas y bajadas para que las leyes en materia de desaparición en Jalisco estuvieran a la altura del contexto, cumplieran con los más altos estándares y que se respetara nuestro derecho a la participación conjunta”, señalaron en un comunicado los colectivos Por Amor a Ellxs, Entre Cielo y Tierra y las organizaciones que los acompañaron en este proceso.

Los colectivos recordaron que en julio de 2020, tras el envío de cartas y dar ruedas de prensa para exigir que su voz fuera escuchada en el proceso de construcción de la ley, finalmente se inició un diálogo con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y se creó una subcomisión para revisar las propuesta de Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y la Ley de Personas Desaparecidas.

Lee también:

Así –señalaron– se logró también que la Ley de Víctimas del estado se trabajara por separado y en su elaboración se incluyeran muchas más voces.

Los colectivos y organizaciones agradecieron el apoyo técnico que en este proceso les brindó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México y del Comité Internacional de la Cruz Roja; también reconocieron la disposición al diálogo por parte de las legisladoras Érika Perez, Elizabeth Alcaraz, Priscilla Franco y Mara Robles, pues consideraron que se logró un resultado ejemplar de la participación ciudadana en la creación de la leyes.

“Estamos muy orgullosas de nuestro trabajo para lograr la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición (aprobada la semana pasada) y la Ley de Personas Desaparecidas, en la que nuestra experiencia y exigencias en la búsqueda, investigación e identificación de nuestros seres queridos se ve reflejada. Seguiremos ahora con la vigilancia de que ambas leyes se cumplan en favor de las familias de Jalisco”, señalaron los colectivos.

La diputada Érika Pérez explicó que con esta nueva ley se obliga a una coordinación real entre dependencias para compartir información desde el momento en que ocurre una desaparición, además se incluye un capítulo sobre niñas, niños y adolescentes y se acuñan términos como fosa clandestina, fosa individualizada y fosa común.

Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en Jalisco hay 11 mil 613 personas de las cuales se desconoce su paradero, pero según el gobierno de Jalisco la cifra es de 10 mil 31 personas pendientes de localizar, una disparidad que hasta ahora las autoridades no han explicado.

Lee también: 

afcl/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses