Jaguar se pasea por Mazatlán

Ejemplares pueden adquirirse legalmente, dice la Semarnat; el costo de los felinos exóticos oscila en 88 mil pesos

La Profepa aseguró a la cachorra Camila; sin embargo, un joven presentó la documentación que lo acredita como propietario (CORTESÍA)
Estados 15/11/2017 02:33 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán. Actualizada 08:57

Javier Cabrera Corresponsal

En Sinaloa, el gusto por los felinos exóticos parece ir en aumento. En los últimos cuatro meses se registraron tres avistamientos de jaguares y ocelotes “paseando” tranquilamente en ciudades como Culiacán y Mazatlán.

En uno de los casos se encontró a un ejemplar sin garras y con colmillos limados; en otro, el animal fue asegurado pues su dueño lo paseaba por las calles de la capital.

El caso más reciente es el de Camila, un cachorro hembra de jaguar, de dos meses de edad, con valor de 88 mil pesos, fue avistada la mañana de ayer en el exterior de un domicilio deshabitado en el fraccionamiento Villa Verde de la ciudad de Mazatlán, lo que alertó a los vecinos, que reportaron de inmediato el hecho.

Se trata del mismo ejemplar que una noche antes fue capturado deambulando en otro fraccionamiento privado y que había sido devuelto a su propietario.

De acuerdo con la policía municipal de Mazatlán, la noche del lunes vecinos del exclusivo fraccionamiento privado, Marina Kelly, reportaron la presencia de un pequeño felino que se paseaba por las áreas verdes, por lo que se notificó al cuerpo de bomberos. Los uniformados lograron su captura, pero no fue asegurado, porque un residente se presentó como propietario del animal, y con auxilio del personal de vigilancia del lugar, lo recuperó y se ofreció trasladarlo a otro sitio.

Aunque inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se presentaron al lugar, sólo levantaron un acta del incidente, debido a que no localizaron al cachorro de jaguar pinto ni a su propietario.

Por el segundo reporte sobre el avistamiento, la jaguar de nombre Camila fue retenida por las autoridades, lo que motivó la presencia de un joven que presentó la documentación que lo acredita como el propietario. Además, informó que el cachorro cuenta con un microchip de número 8393*839*592.

Cuauhtémoc Vázquez Ruiz, coordinador distrital de la Profepa informó que por los hechos se levantó un acta de procedimiento y se dejó el animal en depósito de su dueño, porque acreditó su origen lícito.

El propietario exhibió la factura de adquisición del cachorro, la cual fue expedida por una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), de nombre “Exótico”, autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Según el documento, el costo de Camila fue de 88 mil pesos.

 

Temas Relacionados
Semarnat Jaguar en fraccionamiento

Comentarios