18 | NOV | 2019
Investigan a policía por desaparición de activista de Morena en Oaxaca
Foto: Especial

Investigan a policía por desaparición de activista de Morena en Oaxaca

17/01/2019
15:01
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
La Fiscalía aprehendió y llevó a audiencia al probable responsable de la desaparición de María Concha Rebollar y su hija de 20 años, Martha Rosa Sánchez Concha

Oaxaca de Juárez.- Un policía en activo de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, fue aprehendido y llevado a audiencia ante un juez acusado de la desaparición de una activista del Partido Morena y su hija, reportadas como desaparecidas desde el 24 de diciembre del año pasado. 

La Fiscalía General del estado informó que se aprehendió al elemento el pasado 13 de enero y llevó a audiencia a Félix S. J. L. como probable responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas en contra de María Concha Rebollar y su hija, Martha Rosa Sánchez Concha.

Detalló que la captura del inculpado ocurrió en un domicilio particular de la colonia del Bosque, en Santa Lucía del Camino, “en el cual se encontraron objetos personales de las víctimas desaparecidas”.

De acuerdo con la carpeta de investigación 190/UEDF/2018, las víctimas fueron vistas por última vez el pasado 24 de diciembre en su domicilio, ubicado en el municipio de San Antonio de la Cal, conurbado al sur de la capital, y desde ese momento se desconocía su paradero.

“Por estos hechos, la Fiscalía General inició la búsqueda y localización de las víctimas, logró la detención del imputado, efectuó la imputación del delito de desaparición y el Juez de Control dictó medida cautelar de prisión preventiva señalando el 18 de enero como plazo del término constitucional para resolver la situación jurídica del imputado”, añadió en un comunicado.

Este miércoles, en la audiencia de imputación, se informó que durante la inspección en el domicilio particular se encontraron restos de comida, la vivienda desordenada y sangre presuntamente de las desaparecidas. Además, se corroboró que el policía estuvo en la misma casa con las ahora extraviadas; también se hallaron ahí los teléfonos de las víctimas.

La Fiscalía precisó que el delito de Desaparición Forzada de Personas se encuentra previsto por el artículo 27 y sancionado por el artículo 30 de la Ley General en Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La semana pasada, el secretario General del Partido Morena, declaró a EL UNIVERSAL Oaxaca que María Concha Rebollar, de 46 años de edad, es activista y militante del instituto político; su hija, Martha Rosas, tiene 20 años de edad..

iarp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios