Investigan causas de estallido en gasera de Apan, Hidalgo

Miguel Ángel Flores Pérez, secretario particular del Presidente del Concejo de Administración Municipal, dio a conocer que Protección Civil estatal mantiene los peritajes para conocer que ocasionó el estallido en la gasera

Estallido en gasera de Hidalgo fue por una fuga en una pipa, señalan empleados
Foto: Cortesía Sergio Curiel
Estados 30/11/2020 13:21 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 13:45
Guardando favorito...

Pachuca.- El estallido de una pipa y una salchicha en la estación de gas Monsegas, en la comunidad de Chimalpa, en el municipio de Apan, Hidalgo, apunta a una falla en la pipa repartidora lo que generó una fuga y sobrevino la cadena de explosiones.

Miguel Ángel Flores Pérez, secretario particular del presidente del Concejo de Administración Municipal, Francisco González, dio a conocer que Protección Civil estatal mantiene los peritajes para conocer que ocasionó el estallido en la gasera.

Sin embargo, los empleados señalan que una de las pipas repartidoras tenía una fuga de gas, por lo cual, al no poder controlarla, abandonaron el lugar e informar a las autoridades.

Explicaron que ante la imposibilidad de evitar la fuga y ante la inminente explosión, salieron de las instalaciones lo que evitó que se pudieran registrar personas heridas o fallecidas. 

La empresa Monsegas, perteneciente a Margarita Monter Márquez, opera en la zona desde 2016 y de acuerdo con el funcionario municipal, contaba con todos sus permisos en regla y con protocolos de Protección Civil, por lo que será hasta que terminen las investigaciones, en que se conozca si se renuevan los permisos o se aplica alguna sanción.

La licencias, dijo, se renuevan anualmente y en este caso aproximadamente deben de ser evaluadas en febrero.

El incidente que ocurrió la tarde del domingo inició con la fuga en la pipa la cual estalló y alcanzó una salchicha que también explotó, posteriormente a más pipas que fueron consumidas por el fuego.

La explosión fue controlada al rededor de las 23:30 horas y trabajaron bomberos y elementos de Protección Civil de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, además de de agentes de seguridad, estatal, municipal y la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Flores refirió que como una medida de precaución, fueron desalojados alrededor de 150 pobladores que se trasladaron a tres albergues provisionales. Algunos de los pobladores decidieron regresar a sus hogares durante la noche y otros hasta este día.

Sobre la operación de la empresa, consideró que le tocará a los alcaldes que tomen posesión el próximo 15 de diciembre.

afcl/ed

Temas Relacionados
explosión de gasera Hidalgo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones