Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido
Zacatecas.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente investiga los casos de maltrato animal que en las últimas semanas se han registrado en los municipios de Río Grande, Zacatecas y Guadalupe, y cuyos responsables podrían ser sancionados hasta con tres años de prisión. En entrevista, el titular de la procuraduría, Esaú Constantino Ruiz, informó que ya se tienen pistas de los presuntos responsables de los casos de perritos que han aparecido mutilados y atados en las vías del tren, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
Aunque declinó dar mayores datos para no entorpecer la investigación y respetar la presunción de inocencia de la persona que se tiene identificada como responsable, el funcionario estatal indicó que se siguen pistas y “estamos muy adelantados”.
Refirió que se buscará a los dueños de los animales maltratados para invitarlos a interponer la denuncia correspondiente por ese delito, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Asimismo, indicó que la legislación vigente en el estado establece sanciones de seis meses a dos años de prisión para las personas que maltratan sin ninguna razón a un animal , y hasta tres años de cárcel, para quien les cause muerte dolosa.
Por otra parte, indicó que el miércoles se trasladarán al municipio de Río Grande, para indagar sobre la presunta declaración de un funcionario municipal que informó sobre la “puesta a dormir” de los perros callejeros, sin seguir ningún protocolo.
El funcionario perteneciente a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), indicó que en ambos casos, las denuncias primero se hicieron a través de las redes sociales, con videos que circularon en Internet.
Posteriormente, señaló que a sus oficinas acudieron representantes de organizaciones civiles protectoras de los derechos de los animales a hacer las denuncias correspondientes, por lo que se iniciaron las indagatorias.
Finalmente, Constantino Ruiz indicó que es responsabilidad de los municipios, en primera instancia, atender los casos del maltrato animal y callejeros, sin embargo, sólo Zacatecas cuenta con un Centro de Atención Canina y Felina, de ahí que a este ayuntamiento llegan todos los casos que requieren atención.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








