30 | MAY | 2020

INPI presenta denuncia por chat que exhibe a mujeres indígenas de Oaxaca

24/03/2020
|
21:24
|
Fernando Miranda
violencia contra indígenas
Foto ilustrativa: Archivo / EL UNIVERSAL

INPI presenta denuncia por chat que exhibe a mujeres indígenas de Oaxaca

24/03/2020
21:24
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas aseguró que está resuelto a impulsar una política de “cero tolerancia” a la violencia de género en la dependencia

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer su “enérgica condena” sobre cualquier acción que atente contra la dignidad e integridad de las mujeres, y aseguró que está resuelto a impulsar una política de “cero tolerancia” a la violencia de género dentro de dicha dependencia.

Lo anterior lo informó cinco días después de que se dio a conocer la existencia de un grupo de WhatsApp denominado Sierra XXX en el que se compartían y exhibían imágenes de mujeres ayuujk (mixes) y en el que participaban más de 100 hombres, incluidos funcionarios públicos; entre ellos Rolando Vásquez Pérez, exjefe del Departamento Normativo de Control de Plazas del INPI, quien renunció por estos actos.

El INPI señaló que su postura era una respuesta al pronunciamiento emitido esta tarde por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU-DH) y a las cartas públicas que más de 70 organizaciones defensoras de los derechos de la mujeres, así como activistas y mujeres a título personal dirigieron a Adelfo Regino Montes, titular del INPI, en el que lamentaban la “ligereza” de su postura ante este caso de violencia digital de género.

A través de un comunicado, el INPI enumeró las acciones que se tomaron tras darse a conocer la participación de uno de sus empleados en el chat, entre ellas mencionó que se le solicitó su renuncia y se informó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, que ya se encuentra realizando las investigaciones  correspondientes.

También aseguró que se formuló la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR). Y aseguró que  la Dirección General del INPI ha informado a todos los funcionarios que habrá “cero tolerancia a la violencia de género”, de tal forma que, quien cometa dichos actos serán investigados por los órganos internos de control y se dará vista a las autoridades investigadoras.

Lee también: Funcionarios compartían vía WhatsApp fotos íntimas de mujeres indígenas

Además, señaló que se solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que “inicie un proceso de sensibilización, capacitación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en especial libre de violencia sexual y de género a todo el personal de la institución, para prevenir que esta lamentable situación se vuelva a presentar”.

De acuerdo con el instituto, el día viernes 20 de marzo, la dirección general  contactó con la víctima denunciante “para expresarle la solidaridad y acompañamiento del Instituto frente a los actos de que fue objeto”; sin embargo, la denunciante aseguró a EL UNIVERSAL que sólo se le informó el despido del exfuncionario, no se le ofreció acompañamiento alguno y se le pidió que “entendiera” que no era un acto realizado por algún directivo o el titular de la dependencia.

“El INPI expresa una disculpa por cualquier acción u omisión en su relación con este importante sector de nuestras sociedades, y reafirma su compromiso de continuar trabajando por una sociedad en el que mujeres y hombres tengamos una vida en condiciones de igualdad y dignidad”.

Al respecto de este caso, la Red de Mujeres Mixes (REDMMI) aseguró que ya no se puede permitir ninguna manifestación que las denigre, que las cosifique o haga menos, y que todas ellas se sentían trastocadas por esas acciones, por lo que exigieron a las autoridades que se dejen de normalizar, y a las mujeres que nunca más se queden calladas.

“Nos indigna que los hombres que forman parte de este chat, algunos de los cuales han sido expuestos, pero faltan muchos más, contribuyan con esta acción a la violencia machista y misógina que persiste en nuestro pueblo ayuujk”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios