Ocosingo.- A dos años de que dejaron sus hogares en Laguna Larga, Guatemala, un grupo de 84 familias, 190 adultos y 217 niños, recibió del gobierno mexicano las Tarjetas de Residencia Permanente (TRP) por vínculo familiar y Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) , informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que desde el pasado 31 de mayo se inició el proceso de regularización de víctimas de desplazamiento forzoso de Lagua Larga, en el departamento de Petén, Guatemala, que se encuentran asentado en la línea fronteriza entre el estado de Campeche y la línea fronteriza de territorio guatemalteco.

Las 84 familias “se encuentran en un campamento que ellos mismos construyeron en el ejido El Desengaño, del municipio de Candelaria, Campeche”, explicó la dependencia.

Este 2 de junio, se cumplieron dos años que las familias salieron forzosamente de su comunidad y desde entonces “han sido atendidas por personal del INM, para brindarles ayuda humanitaria y en apego a la nueva política migratoria de esta administración (federal) se ha retomado los trámites para regularizar su condición de estancia en el país”.

Los guatemaltecos que ya tenían la TVR consiguieron el cambio de condición de estancia permanente, ya que “sus hijos nacieron en México”, detalló el INM.

Pero otros les otorgaron la TVRH, pero todos cumplieron con los requisitos y realizaron los trámites de manera adecuada.

El INM dijo que continuará visitando a los extranjeros que vive en esa comunidad, con el fin de que puedan regular su situación migratoria.

El 31 de mayo, se entregaron 12 tarjetas, 10 TRP y 2 TVRH, “lo que incentivó a que más de cinco decenas de personas guatemaltecas se decidieran a iniciar su trámite”.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]