Suscríbete

Inicia concurso estatal de oratoria de EL UNIVERSAL

Participan ocho jóvenes con temas sobre violencia de género, desigualdad de pueblos indígenas y feminicidios, entre otros

Inicia concurso estatal de oratoria de EL UNIVERSAL
Calificación. Para la evaluación el jurado consideró la creatividad de los participantes en la elección de los temas y la dinámica que mantuvieron con el público. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. ELUNIVERSAL
Estados 13/04/2019 05:02 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 05:27
Guardando favorito...

Oaxaca.— Con la participación de ocho jóvenes, ayer inició en Oaxaca el Concurso Estatal de Oratoria promovido por EL UNIVERSAL, en su edición 2019, que impulsa la Fundación Ealy Ortiz.

Antes de iniciar la jornada, el presidente del jurado calificador, Waldo Manuel Fabián González, quien se desempeña como coordinador de Expresión Pública de la Fundación Ealy Ortiz, destacó que en esta edición el municipio de la capital oaxaqueña brindó el salón de Expresidentes del ayuntamiento para el desarrollo de las etapas finales del certamen.

En la primera etapa, los jóvenes presentaron ante la audiencia un tema bajo las características de una conferencia. Luego de formar parte del sorteo de turnos, iniciaron sus disertaciones: José Iván Barranco Montesinos habló sobre la violencia de género, José Antonio Zárate Ramos presentó el tema de desigualdad en los pueblos originarios, José Ángel San Juan Vásquez conversó sobre participación política y social de la juventud.

Además, la edición de este año tuvo la participación de la ganadora de 2018, Karla Jasibe Gris Ruiz, quien preparó el tema “Qué transforma al mundo”; por su parte, Giscel Gamboa Ávila, en su turno habló sobre la migración de campesinos; en tanto, Ricardo Jaír Silva González eligió el bullying como tema.

Las últimas participaciones del día estuvieron a cargo de Antonio Jesús Sánchez, quien presentó el tema “antiestereotipos” y Diego Javier Carreño López, quien cerró la jornada con una disertación sobre feminicidios.

Tras escuchar a los jóvenes, el jurado emitió las calificaciones bajo los criterios correspondientes entre los cuales destacan la creatividad para la elección de los temas y la dinámica con el público.

En su intervención, el promotor cultural Juan Pablo Vasconcelos Méndez reconoció que la temática elegida por los participantes se hiciera tomando en cuenta la coyuntura actual e integrando información que se relaciona con el uso de la tecnología y las redes sociales.

Los resultados fueron publicados, y Karla Jasibe Gris Ruiz y Giscel Gamboa Ávila obtuvieron las puntuaciones más altas de la jornada.

La segunda etapa, en la que se dará a conocer al finalista que representará al estado a nivel nacional, se llevará a cabo este sábado en el mismo salón del ayuntamiento capitalino.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos