Más Información
Adán Augusto y Miguel Ángel Yunes protagonizan riña contra panistas en el Senado; "te voy a partir la madre", acusan amenazas
Detienen a 5 venezolanos ligados al “Tren de Aragua” por trata y narcomenudeo; uno ligado a feminicidios en Tlalpan
VIDEO Exfiscal de Distrito golpea a diputado chiapaneco; víctima ya interpuso denuncia ante la Fiscalía estatal
Protesta pro Palestina interrumpe charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en FIL Guadalajara
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Los primeros 21 turistas ingresaron este lunes a la zona arqueológica de Yaxchilán, después de cinco meses de cierre del tránsito por lugareños del poblado Frontera Corozal, en Ocosingo, debido a presencia del crimen organizado en la zona, reportaron auroridades comunitarias de esa localidad.
Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la paz en Frontera Corozal, informó que en las recientes horas acudieron 21 visitantes a ese punto turístico, que en lanchas realizaron un recorrido sin incidentes sobre el río Usumacinta.
En la reanudación de las actividades, este lunes llegaron los primeros 21 turistas, 17 nacionales y cuatro extranjeros.
"Para ser el primer día no estuvo mal”, y se espera que cada día lleguen más visitantes, sabemos que tiene que ser poco a poco, contó el representante comunitario.
También lee El cierre de Yaxchilán es un “tema de inaccesibilidad”: Secretaría de Cultura
El acceso a la comunidad y a Yaxchilán fue cerrado al turismo el 11 de octubre por acuerdo de asamblea, después de que grupos criminales pretendieron cobrar derecho de piso, debido a las agresiones, desaparición y asesinato de lugareños, así como a la ausencia de las fuerzas de seguridad federal.
El sábado, en asamblea, la comunidad acordó la reapertura del acceso a la zona una vez que estableció un protocolo de medidas de seguridad para los turistas y los pobladores de la localidad.
Esquivel Cruz dijo que "el lunes ingresaron, luego de cinco meses de inactividad, los primeros visitantes. Fue abierto ese punto turístico arqueológico. Todo está bien, sin incidentes”, afirmó.
Los visitantes se movilizaron en cuatro lanchas a Yaxchilán y trasladados a la zona por agencias turísticas particulares.
Entre los acuerdos asumidos en asamblea se convino contratar a dos personas de seguridad para el control comunitario del acceso de los turistas. Además, agregó Esquivel Cruz, la comunidad estableció que para mejorar los servicios y la seguridad al turismo, de manera coordinada se reunirán con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las agencias de viajes y la Secretaría de Turismo.
LL