Más Información

EU presiona a México para que sus militares luchen contra el narco, según NYT; agentes de la CIA apoyarían

Cae "El Cubano"; una de las piezas clave del Cártel de Sinaloa y coordinador del tráfico de drogas transnacional

Casa Blanca dice que Irán ha suspendido 800 ejecuciones; países del Golfo habrían disuadido a Trump de atacar al país

Machado destaca compromiso de EU con la transición democrática tras reunión con Trump; "la sociedad venezolana está unida", afirmó
Hermosillo.— La disputa por la gubernatura de Sonora será entre Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, los candidatos punteros según se observa en los primeros días de campaña. Ambos deben poner todos sus esfuerzos en conseguir el voto de los indecisos, quienes definirán al ganador.
Durazo encabeza la candidatura común de “Juntos Haremos Historia en Sonora”, conformada por Morena, Partido Verde, PT y Nueva Alianza y Gándara abandera la alianza “Va por Sonora”, representada por PAN-PRI-PRD.
Ricardo Bours quien representa a Movimiento Ciudadano (MC), tiene una marcada distancia, sin embargo, se le considera como uno contendientes fuertes.
En otro escenario, muy alejados, se encuentran los candidatos de los partidos de reciente creación, como son Fuerza por México (FxM), con Rosario Robles Robles; Carlos Ernesto Zataráin, ex alcalde priísta de Guaymas por el Partido Encuentro Solidario (PES) y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, ex alcalde panista de Nogales de Redes Sociales Progresistas (RSP).
La aprobación de la candidatura de Alfonso Durazo, pudiera aludirse a la popularidad que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien permanece con buena percepción en la mayoría de los mexicanos. Por ello, parte de sus estrategias emulan a las que llevaron al triunfo al mandatario de la nación; incluso, lo parafrasea.
Por su parte, Ernesto Gándara tiene arrastre y no ha dejado de tener contacto ciudadano, pues este es el tercer sexenio que ha aspirado a la candidatura y hasta hoy, al desgarrarse del PRI, pudo lograrlo.
En cambio, Ricardo Bours, hermano del ex gobernador Eduardo Bours, empresario socio de Bachoco y otras empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la de Nueva York, es un personaje que busca conectar con el electorado a través de redes sociales, pero no ha permeado lo suficiente.
Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora, analista político, columnista, con doctorado en Asuntos Políticos por la Universidad de Austin, Texas, considera que, si bien el 40% del electorado no decide aún, el resultado dependerá de lo que suceda en las campañas.
“He visto muy entumido, engarrotado, a Ernesto Gándara porque aparentemente encabeza una alianza muy forzada y no nada más por los tres partidos que la conforman, sino también dentro del mismo PRI donde conviven grupos no muy afines y esto lo está aprovechando Alfonso Durazo”.
Consideró que Gándara no sólo lidiará contra el candidato de “Juntos Haremos Historia en Sonora”, también lo hará con la hegemonía política de Manlio Fabio Beltrones.
El abanderado de Morena no tiene una propuesta clara de la transformación que apoya, además en muchos aspectos cree que no sería conveniente adoptar toda la política nacional, pues algunos temas no resultan atractivos o populares en Sonora, externó.
El politólogo observa que no hay propuestas claras para el electorado, los candidatos buscan penetrar en el ánimo social tratando de identificarse con el carácter del sonorense y la carne asada, un localismo radical, pero no de proyecto.
Su pronóstico “es que va a ganar que se cometa menos errores y que presente las propuestas más atractivas”.
Por su parte, el doctor en políticas públicas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Víctor Samuel Peña Mancillas, coincide en que el resultado de la elección saldrá de los indecisos y que no hay propuestas o compromisos claros.
Los aspirantes aún están construyendo su imagen: Sobre Durazo se crea una narrativa de un hombre de pueblo, congruente a sus principios que en base a su esfuerzo ha llegado a lo más alto. Gándara, trabaja en torno a la renuncia a su partido, quien tras una larga trayectoria renuncia y se convierte en una fuerza que aglutina distintas ideologías, como un gran conciliador, mientras a Ricardo Bours, se le contextualiza como echado para adelante, un perfil más bronco.
El politólogo comenta que en las próximas semanas se pudiera ir clarificando el escenario, y no le sorprendería si se empieza a observar mucha efervescencia, una arena de tensiones y fricciones por tratar de acercarse a los indecisos, mientras las candidaturas de los partidos de reciente creación indudablemente van a fragmentar el voto.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







