Guadalajara.— Debido a que las medidas restrictivas impuestas en Jalisco entre el 25 de diciembre de 2020 y el pasado 10 de enero no fueron suficientes para contener el aumento de contagios de Covid-19, a partir de este sábado 16 iniciará un nuevo periodo de restricciones sociales que se extenderán hasta el próximo 31 de enero.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que las nuevas medidas no contemplan el cierre de la actividad comercial, industrial o de servicios, sino que más bien buscan reducir la actividad recreativa, familiar, religiosa y social.

Indicó que no hay condiciones para volver a clases presenciales, como se había planeado a principios de diciembre pasado; además se suspenderán las actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia (gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales); cerrarán las que generan acumulación de personas y todas las actividades lúdicas y de recreación. Cerrarán los espacios públicos y se restringe la actividad social y familiar; además, se pide a las personas mayores de 60 años permanecer en casa.

Durante estos días no podrán operar bares, antros, salones de eventos sociales (abiertos o cerrados), parques, zoológicos, acuarios, gimnasios, clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, cines, teatros, museos y casinos.

Habrá restricciones parciales en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio, con la entrada de una persona, sin adultos mayores y niños; en plazas comerciales no habrá habilitación de áreas comunes y el estacionamiento queda restringido a 25% de su capacidad.

Los restaurantes trabajarán con un aforo de 50% y hasta las 22:00 horas; los tianguis y corredores comerciales limitan el acceso a una persona y no se permitirá la entrada a niños y adultos mayores.

Las playas de Jalisco estarán abiertas de 05:00 a 15:00 horas, y se cierran en su totalidad plazas, espacios públicos municipales y se restringe el acceso en todas las Áreas Naturales Protegidas del Estado.

“A partir de esto podemos decir que las actividades permitidas serán en el sector Salud, servicios públicos básicos, seguridad pública y privada, energía y combustibles, banca, seguros y notarías, toda la industria, la supervisión logística, la construcción. Van a poder operar los hoteles, pero sin áreas comunes, van a poder abrir los mercados y el comercio barrial con reglas y protocolos claros, va a operar todo nuestro sistema de transporte público de manera regular”, dijo el mandatario estatal.

Afirmó que la ocupación hospitalaria se encuentra a 58.1% de su capacidad potencial, y la mayor incidencia se da en el Área Metropolitana de Guadalajara; precisó que 22.2% de la ocupación se tiene en el sistema de Salud Jalisco y 78.6% en el IMSS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses