21 | FEB | 2019
Implementa Ejército Plan DN-III ante tromba en Michoacán
Además de las viviendas, 29 vehículos resultaron dañados al quedarse varados o ser arrastrados por la fuerte corriente de agua, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil. (RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL)

Implementa Ejército Plan DN-III ante tromba en Michoacán

11/07/2018
04:00
Carlos Arrieta y Xóchitl Álvarez Corresponsales
-A +A
Lluvias afectan 14 colonias y más de 100 casas; 60 tienen daños severos; el fenómeno fue atípico y requirió atención especial, dicen autoridades

[email protected]

Morelia.— La tromba registrada la noche del lunes y madrugada del martes dejó severas afectaciones en la ciudad de Morelia, donde la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III para atender a la población en la zona de desastre.

El área más afectada comprendió 14 colonias de la parte norte de la capital, donde la intensa lluvia dejó afectaciones en más de 100 casas, de las cuales en 60 se registraron daños severos.

Entre las colonias con mayores afectaciones están Valentín Gómez Farías, Mirador del Quinceo, Ex Hacienda del Quinceo, Gertrudis Sánchez, Lago 1, Lago 2, Lago 3 y Ciudad Jardín, informaron los cuerpos de auxilio.

Además de las viviendas, 29 vehículos resultaron dañados al quedarse varados o ser arrastrados por la fuerte corriente de agua, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

El Comité Estatal de Emergencias y Desastres informó que no hay registro de personas fallecidas o lesionadas a consecuencia de la tromba, por lo que se declaró en sesión permanente hasta que acabe la temporada de lluvias.

Para el secretario de Gobierno en la entidad, Pascual Sigala Páez, este fenómeno meteorológico fue atípico, lo que requirió de una atención especial de las autoridades estatales y municipales, así como de los delegados del gobierno federal.

Ante la contingencia, el Ejército Mexicano activó el Plan de Auxilio a la Población Civil, después de que las fuertes precipitaciones pluviales afectaran por introducción de agua a más de 100 casas habitación, así como inundaciones de calles.

El personal militar realizó acciones para la delimitación del área y control de tráfico vehicular, además de auxiliar en limpieza de viviendas, con la remoción de lodo y escombros.

Para las personas que no pudieron regresar a sus casas, Protección Civil de Michoacán habilitó un auditorio en la colonia Mariano Escobedo para refugiar y darles atención a las víctimas de este fenómeno natural.

Susto y daños. La tarde de ayer una llamada de emergencia encendió la alerta roja entre las corporaciones policiales y de rescate: les solicitaron el auxilio para localizar a dos niños que se encontraban desaparecidos.

Los familiares dijeron que los menores habían sido arrastrados por las fuertes corrientes de agua que inundaron la calle Netzahualcóyotl de la colonia Presa de los Reyes. Tras varias horas de búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los niños se habían resguardado en un domicilio cercano, sin avisar a ningún familiar.

En otro punto de la entidad, los fuertes vientos y las intensas lluvias azotaron la cabecera municipal de La Piedad, ubicada en el vértice de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Los informes señalaron que una parte de la techumbre del hospital regional se desplomó y otra más presentó filtraciones de consideración, lo que provocó además diferentes cortos circuitos en la instalación de energía eléctrica. Debido a la contingencia, pacientes de distintas áreas tuvieron que ser evacuados.

También en Guanajuato. Una tormenta registrada la tarde de ayer generó inundaciones en la ciudad de Irapuato y ocasionó que el agua invadiera las instalaciones de la agencia de vehículos Volkswagen, que se localiza en el bulevar Solidaridad.

La anegación afectó los vehículos nuevos que se encontraban en exhibición y talleres mecánicos. Más de 100 elementos de Protección Civil, Bomberos, Vialidad, Junta de Agua Potable de Irapuato y de Servicios Públicos, atendieron los reportes por las lluvias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios