28 | FEB | 2020
Huachicoleros se enfrentan a Guardia Nacional
Pobladores incendiaron dos vehículos oficiales luego de retener a los trabajadores de seguridad física de Pemex, quienes después fueron rescatados por la Guardia Nacional y policías federales. Foto/ESPECIAL y Omar Conteras. El Universal

Huachicoleros se enfrentan a Guardia Nacional

27/07/2019
00:24
Manuel Espino
-A +A
Oficiales acudían a rescatar a personal de Pemex; son detenidos 13 presuntos delincuentes

[email protected]

La Guardia Nacional tuvo ayer su primer enfrentamiento con grupos de presuntos huachicoleros en el estado de Puebla, para lo que requirió apoyo de la Policía Federal, que se movilizó a la entidad con unidades conocidas como rinoceronte y un helicóptero Black Hawk.

Al atender un reporte sobre una toma clandestina en el ducto de gas Cactus-Guadalajara, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue retenido por un grupo de habitantes de la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca.

Tras solicitar apoyo, los guardias se trasladaron al lugar y al llegar fueron agredidos con palos y piedras por parte de los pobladores, informó la Vocería de la Guardia.

Señaló que durante la gresca resultaron lesionados un civil y tres elementos de escala básica de la Guardia Nacional, por lo que el personal policial trató de evacuar al civil lesionado para su atención médica; en represalia, los pobladores dañaron e incendiaron dos vehículos oficiales de Petróleos Mexicanos y fueron ellos quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca.
puebla3_102377436.jpg
Fuerzas federales montaron un operativo para ingresar a la cabecera municipal de Tepeaca, donde detuvieron a cinco personas.
 

Ante la situación de tensión, arribó un grupo de efectivos de las policías Federal, Estatal y Ministerial de Puebla para contener a la población y evitar que se generaran más daños.

Según las autoridades, éstos se percataron de que dos vehículos de Pemex se encontraban incendiados, y dispersaron a la población civil, logrando la evacuación de los elementos de la petrolera y personal de la Guardia Nacional.

Dicho personal realizó patrullajes en las inmediaciones de la comunidad con el fin de localizar a los agresores de los integrantes de la Guardia Nacional y logró detener a 13 civiles relacionados con los hechos, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el objeto de llevar a cabo las indagatorias del caso y proceder conforme a derecho.

Mediante un comunicado, la Vocería de la Guardia Nacional informó que con el objeto de tener conocimiento sobre las causas que originaron la actitud de los pobladores, coadyuvará con la investigación y esclarecimiento de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.

Reiteró a la sociedad que mantendrá su actuación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, hon-radez y respeto irrestricto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Versiones encontradas. Sobre los hechos ocurridos en Tepeaca, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla señalaron que para el rescate de trabajadores de Pemex se implementó un fuerte operativo por parte de la Guardia Nacional, las policías Federal y Estatal, mediante el cual se detuvo a cinco personas, una de ellas resultó herida, por lo que fue trasladada a un hospital privado del municipio Tepeaca.

Un comando intentó rescatarlo a tiros, lo que generó enfrentamientos a balazos en la cabecera municipal, por lo que el herido fue trasladado al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle de Puebla, capital del estado.

De acuerdo con los informes policiales del estado, el detenido fue identificado como Genaro “N”, El General, presunto líder de una banda dedicada al robo de gas en ductos de Pemex, pero también al secuestro, robo y asesinato.

Tras los incidentes, que duraron cerca de dos horas, al menos 200 efectivos de distintas corporaciones prácticamente tomaron por tierra y aire, el municipio que se asienta en el llamado Triángulo Rojo, una zona dominada por bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Los tiroteos provocaron pánico entre los habitantes del municipio, donde los comercios y restaurantes cerraron sus puertas ante el temor a ser alcanzados por las balas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios