TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-

Los cinco policías estatales liberados el miércoles por el Frente Nacional de Liberación de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron internados en un hospital de Tuxtla Gutiérrez para su valoración médica, ya que después del cautiverio “ su estado de salud física y emocional esta deteriorado”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Los agentes Bernal Hernández Altúnar, Fredy Sánchez García y Carlos Enrique Gordillo Aguilar , adscritos a la SSYPC, así como José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron ingresados a un sanatorio, la tarde de ayer, después de su liberación en la comunidad Río Florido, municipio en Ocosingo , donde permanecían desde el 18 de julio.

La dependencia estatal de seguridad, a cargo Gabriela Zepeda Soto , indicó que no obstante que el FNLS aseguró que la liberación de los policías fue “un acto de buena voluntad”, la retención ilegal de los oficiales por varios días fue “un secuestro que debe ser atendido conforme a derecho”.

Los cinco policías estaban comisionados en el ejido Petalcingo , del municipio de Tila , pero el día de su retención habían acudido a una actividad en Ocosingo . Al regresar fueron interceptados por el FNLS . La camioneta en que viajaban, propiedad del gobierno del estatal, fue quemada por los manifestantes que bloqueaban un tramo carrretero en esa región de la selva de Chiapas.

La Secretaria de Seguridad ofreció su respaldo a los policías liberados “que en cumplimiento de su deber fueron víctimas de este ilícito”. Ratificó la postura” de no ceder a chantajes políticos” por encima del la legalidad y el Estado de derecho.

El Frente liberó a los cinco policías estatales que retuvo en Rio Florido, en Ocosingo , como medida de presión para exigir la excarcelación de su militante Javier González Díaz, vinculado a proceso en San Cristóbal de las Casas, por robo agravado.

La entrega de los cinco agentes a sus familiares se realizó alrededor de las 12:30 horas en una ceremonia política realizada en la cancha de la escuela telesecundaria número 1504, ubicada en esa comunidad indígena.

Un representante del Frente aseguró que “ la libertad de los cinco policías muestra la voluntad política del FNLS y demuestra la incapacidad del gobierno del estado de dialogar”.

El acuerdo de liberación de los agentes fue posible por el diálogo de manera directa entre esa organización y los familiares.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses