Convencido de que el futuro está en las políticas antiderechos, machistas y homofóbicas, nos cuentan que en Nuevo León el polémico exdiputado local Juan Carlos Leal Segovia , quien pidió eliminar el delito de feminicidio por ser “discriminatorio con los hombres”, presentó ante la Comisión Estatal Electoral un aviso de intención para constituir Creemos, un nuevo y “verdadero” partido político de derecha, “defensor de la vida, la familia y las libertades fundamentales”. En este sentido, nos explican que el anuncio de don Juan Carlos, fiel admirador de Santiago Abascal , líder de la agrupación española Vox, se llevó sobre todo abucheos y críticas de quienes le recordaron que si en 2018 logró colarse al Legislativo fue gracias a la ola obradorista, respaldado por el PES y luego por Morena, que, en su momento, terminaron por expulsarlo de sus bancadas por sus radicales posturas. ¡Ups!

Yunes, un regreso anunciado

Desde Veracruz nos relatan que desde hace varias semanas hay inquietud entre la clase política local, pues ha quedado demostrado que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares mantiene su poder dentro del panismo veracruzano. Según nos explican, tras la detención de su carta fuerte para la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín , y la llegada de un suplente, el panismo cercano al clan Yunes logró la victoria y con ello recuperó el partido, pero, sobre todo, la toma de decisiones en la próxima elección a gobernador. Viejo lobo de mar, dicen que Yunes Linares tiene más vidas políticas que un gato.

De descuentos y palabrotas

Quien sigue imparable en sus embates contra el Congreso de Sinaloa, donde se siente sin respaldo, nos platican, es el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), ya que ahora calificó como una estupidez las recientes reformas aprobadas para que los adultos mayores y personas con alguna discapacidad gocen de un descuento del 50% en los cobros del agua potable. Según nos explican, esta molestia tiene su origen en que los legisladores locales le amarraron las manos a don Jesús en su intención de eliminar las tarifas preferenciales de consumo de agua potable a jubilados y pensionados, y, por el contrario, ampliaron esta cobertura, beneficiando a más ciudadanos. ¿No que en la 4T eran muy amigos del pueblo?

“Novatada” en el INE

Nos platican que el recién nombrado vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Luis Alvarado Díaz , llegó a su nuevo encargo topándose con el primer trabajo político-electoral, de organizar el proceso de revocación de mandato… pero sin dinero para realizarlo, lo que pone en entredicho si se logrará o no la instalación de las 2 mil 150 casillas que se necesitarán para dicho fin. En este sentido, nos dicen que las miradas se sienten fuertes en ese instituto sobre don Luis, pues tras laborar en puestos similares en Campeche, Quintana Roo y Tabasco se espera que en su tierra pueda resolver conflictos y no acrecentarlos o hacer como las avestruces ante ellos. ¿Logrará ser profeta en su casa?