Mérida.- Será en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente , que se realizará en junio próximo en el de esta ciudad, donde niños mayas del coro infantil "Túumben K'aay" (Canto nuevo en lengua maya) del municipio de Kinchil (ubicado en el poniente del Estado), cantarán el himno de la Alegría.

De esta forma, en ese máximo evento internacional, estará presente la preservación de la cultura maya y representada por el coro Infantil “Túumben K'aay” (Canto Nuevo).

Lee también: 

Para concretar la participación del coro en este gran foro ambientalista, el presidente de la agrupación Cosmo Maya , Ernesto Kuri González, se reunió con el director de “Túumben K'aay”, Idelfonso May Caballero, para invitar de manera formal a los pequeños para que sean quienes den la bienvenida a las personalidades que llegarán a Yucatán para esa cumbre sobre el Medio Ambiente.

En visita al municipio de Kinchil, Ernesto Kuri González presenció los ensayos de las canciones que los 20 niños integrantes del coro ofrecerán a la madre tierra, para regalar a los asistentes a la cumbre una experiencia musical en lengua maya.

Idelfonso May Caballero destacó que por más de 10 años ha realizado la labor de enseñar y promover la lengua maya a través de las canciones que interpretan los niños de Kinchil.

Lee también: 

Kuri González admitió la disposición y compromiso del coro Infantil “Túumben K'aay” de sumarse al programa inaugural de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente, donde por primera vez se cantará en maya el Himno a la Alegría, de Ludwig van Beethoven , una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

Señaló que los pequeños podrán conocer las acciones que se realizan para preservar el medio ambiente y cuidar al planeta tierra. De paso, se está creando en las nuevas generaciones mayas, esa creencia y convicción de que todos debemos cuidar y preservar el medio ambiente y desde luego, la lengua materna, la maya.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]