Pachuca.- Atadas, calcinadas o con huellas de violencia, fueron asesinadas 59 mujeres en el estado de Hidalgo durante el 2019, de las cuales, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, señala que solo 20 casos fueron encuadrados en el delito de feminicidio .
La directora ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés Quezada, explicó que en total se documentaron 61 mujeres hidalguenses asesinadas, de estas, dos se localizaron fuera de la entidad.
Indicó que los meses que tuvieron un mayor registro de asesinatos fue septiembre, con 10 casos, seguido por julio con nueve asesinatos, abril con siete y el de menor registro fue octubre, marzo y mayo con dos casos respectivos. Los feminicidios, dijo, afectan por igual a niñas que a mujeres adultas, ya que hubo un caso de una bebé de apenas 11 meses de nacida y una anciana de 92 años de edad violada y golpeada al interior de su domicilio.

La activista señaló que siete muertes violentas fue en niñas y adolescentes; 17 mujeres jóvenes de entre 17 y 29 años y 17 de 30 años en adelante, del resto no se documentó sus edades.
También lee:
Los cuerpos se localizaron en 29 municipios como Acatlán, Jacala, Nopala, Tula, Tulancingo Villa de Tezontepec, Pachuca y Huichapan, que tiene la mayor incidencia con seis casos.
Sobre los asesinatos explicó que 12 fueron cometidos con arma de fuego, 11 supuestos suicidios. Además de que hubo víctimas que se encontraron calcinadas, atadas o en descomposición y con huellas de violencia.
De estos asesinatos dijo que 23, mujeres fueron localizadas en escenarios privados dentro de sus hogares, en 29 casos en lugares públicos como carreteras, canales de agua, terrenos baldíos y bajo puentes.
Ante ello exigió que haya un mayor presupuesto a instancias que atienden a las mujeres, visibilidad de casos de violencia en niñas y mujeres, estrategias de reeducación para la sociedad y las autoridades, así como la investigación de suicidios que deben ser bajo el marco de feminicidio y se garantice investigación con perspectiva de género .
Al dar a conocer este informe las activistas colocaron zapatillas con el nombre de las víctimas y la exigencia de Justicia.
sin interrupciones.
sin límites.