Hidalgo instala el primer hospital inflable para atender contagios de Covid-19

Se trata de un hospital de respuesta inmediata para atender el coronavirus Covid-19 y forma parte del Operativo Escudo que se ha instalado en la entidad hidalguense

Hidalgo instala el primer hospital inflable para atender contagios de Covid-19
Foto: EFE
Estados 19/03/2020 13:03 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 14:06
Guardando favorito...

Pachuca.- El gobierno del estado de Hidalgo instaló el primer hospital inflable para atender únicamente a las personas con infecciones respiratorias agudas y con ello evitar la contaminación de la red hospitalaria del estado.

Se trata de un hospital de respuesta inmediata para atender el coronavirus Covid-19 y forma parte del Operativo Escudo que se ha instalado en la entidad hidalguense para preservar la salud de la población, afirmó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Dijo que no hay mejor respuesta a la pandemia que que el aislamiento en los casos considerados como sospechosos, así como contar con los insumos, el personal médico y dar seguimiento familiar, personal y social en cada caso que se de positivo.

El hospital inflable de fabricación española con tela de nueva generación y lona de tecnología Noruega, es el único en su tipo en América Latina  y puede atender un total de 50 pacientes 40 en hospitalización y 10 en terapia intensiva.

hospital-inflable-hidalgo.jpeg

También lee: López–Gatell descarta propagación masiva tras primera muerte por Covid-19 en México

El mandatario  estatal explicó que parte del equipamiento consta de  seis carros rojos, 20 camas de traslado, 40 monitores de signos, 10 camas de terapia, 13 ventiladores, 40 monitores cardiorrespiratorios entre otros y será atendido por 200 profesionales de la salud, entre epidemiólogos, neumólogos e intensivistas.

 

También señaló que esta estructura puede soportar rachas de viento de 60 a 90 kilómetros por hora, además  de que se encuentra anclado; la tela es retardante  al fuego y señaló que para garantizar su funcionamiento cuenta con tres sistemas de soporte eléctrico, así también indicó que el único laboratorio para constatar las pruebas positivas es en el laboratorio estatal y de aquí se remitirán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

En caso de que las personas que sean sospechosas de haber contraído el virus podrán acudir a cualquier unidad de salud y de confirmarse que sean positivos,  serán trasladados a este hospital. Para ello dijo se contará con el apoyo de la Cruz Roja que pondrá a disposición las ambulancias  para poder trasladar a cualquier hidalguense que se ha contagiado con Covid -19.

 

Precisó que este hospital es totalmente seguro para los vecinos de la zona y señaló que estará vigilado todo el perímetro por la policía estatal o la policía industrial bancaria, además de que también tendrá presencia permanente el cuerpo de bomberos y protección civil.

En Hidalgo, señaló, no se tiene un solo caso confirmado de esta enfermedad y hay 51 sospechosos, de los cuales 49 han sido reportados como negativos y únicamente restan dos por conocer su diagnóstico.

hidalgo-hospital-inflable-coronavirus.jpeg

Se explicó, durante el recorrido que realizó el mandatario estatal en este hospital inflable, que cuenta con 50 camas, farmacia, laboratorio, unidad de telemedicina para la orientación a la red hospitalaria de la entidad, además de un comedor para el personal médico y de enfermería.

También, se comentó que cualquier hospital del estado puede practicar estudios de laboratorio para confirmar el coronavirus, pero solamente el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único autorizado para analizar las muestras, de ser positivas -por protocolo- serán canalizadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que confirmará los resultados.

 

Temas Relacionados
hospital inflable
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios