Aguascalientes.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, mostró resistencia a la propuesta de la Secretaría de Hacienda para que en el estado se imponga de nuevo el cobro de la tenencia vehicular como una vía para elevar los ingresos del estado.

El mandatario señaló en 2020, de nueva cuenta, la entidad será castigada con un recorte en las participaciones y aportaciones federales, además de la disminución para el campo, cultura y economía.

Una vez que el Gobierno Federal presentó el Paquete Económico para el año que viene , el mandatario panista comentó que los municipios recibirán menos recursos.

Dijo que la disminución en participaciones y aportaciones para Aguascalientes será de aproximadamente 800 millones de pesos, más lo de la disminución en la distribución de programas de economía, de campo, de cultura.

“Entonces parto con 800 menos para el próximo año en cuanto a participaciones y aportaciones, más lo que se acumule en cada uno de los programas que vayan recortando”, dijo.

Señaló que el tema de infraestructura también es muy castigado, “no viene recurso y tendríamos que hacer también nosotros el esfuerzo para dar prioridad sobre todo a los proyectos que tengo empezados que son de movilidad”.

El gobernador destacó la pretensión de Hacienda para que las entidades apliquen más impuestos locales para que se alleguen de más recursos, en lo que no está de acuerdo.

“Hay una intención del propio gobierno federal, de todas las veces que vamos a la Secretaría de Hacienda es ‘aumenten’, ‘aumenten sus impuestos’, ‘recauden en lo local para no depender tanto de la federación’; la verdad es que nadie lo hace”.

Orozco Sandoval enfatizó que en su proyecto de ingreso de 2020 no contempla establecer ni un nuevo impuesto, pese a la reducción de los recursos federales para el estado.

Dijo que en lo que más insiste es que regresen el cobro de la tenencia vehicular.

En Aguascalentense, agregó que la Secretaría de Hacienda insiste mucho en el tema de la Tenencia. “bueno, Guanajuato ya la implementó de cierto monto hacia arriba; Querétaro nunca la quitó y eso equivale a 800 millones de pesos; Zacatecas ya la implementó; Jalisco no la tiene, ni San Luis Potosí, ni yo. Por lo pronto yo voy a aguantar hasta el final”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses