14 | NOV | 2019
Habrá sanciones administrativas para quienes fumigaron área donde estaban migrantes
El área donde dormían migrantes centroamericanos fue fumigada. Foto: Captura de pantalla

Habrá sanciones administrativas para quienes fumigaron área donde estaban migrantes

24/10/2018
14:14
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
Acepta la Secretaría de Salud de Chiapas que el procedimiento fue incorrecto, aunque aclara que el líquido que se esparció en el sitio donde dormían miles de hondurenos no es tóxico para el ser humano

Mapastepec, Chis; 24 de octubre.- La Secretaría de Salud de Chiapas informó que haber fumigado en el área donde dormían los hondureños, hombres, niños y mujeres, en el municipio de Huixtla, “fue incorrecta”, porque se realizó “sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”.

Y agregó que el líquido que esparció en el sitio donde dormían los miles de hondureños,“no es tóxico” para el ser humano y se usa para “el control del zancudo transmisor de dengue, chinkungunya y zika”.

En un comunicado, la dependencia estatal dijo que se inició un procedimiento administrativo contra el personal de Vectores, que procedió a realizar la nebulización, en los corredores de la presidencia municipal y aceras de los alrededores, donde dormían los extranjeros, por “no respetar protocolos de nebulización en Huixtla”.

La “sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika no es tóxica para el ser humano”, explicó.

Agregó que esta nebulización se llevó a cabo “para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades”.

La Secretaría de Salud aclaró que “un brigadista realizó labores de nebulización en el lugar donde se encontraba la caravana de migrantes, por lo que la Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establecen la normatividad”.

Por lo mismo, se inició un proceso administrativo para deslindar responsabilidades.

En el escrito, la dependencia expuso que “es importante puntualizar que la sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika, no es tóxica e incluso se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades”.

Aseguró que a pesar de haberles lanzado el químico en el sitio donde dormían los hombres, mujeres y niños, no se registró “ningún migrante intoxicado”, pero tampoco “hay reportes de afecciones por el uso de estos productos en la población de Chiapas”.

En el escrito, la Secretaría de Salud dijo que “en situaciones especiales, como es el tránsito de la caravana de migrantes, siempre será salvaguardar el derecho fundamental de la salud, por lo que hasta el momento se les han otorgado  más de mil 437 consultas médicas, así como atenciones psicológicas, actividades de promoción de la salud, de salud sexual y reproductiva entre otras más”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios