Habilitan QCC para pacientes con Covid-19

Centro atenderá a 700 pesonas con diagnóstico positivo; atención médica iniciará con 125 hombres y 125 mujeres

Querétaro_coronavirus
El gobernador queretano Francisco Domínguez Servién recorrió ayer las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos, el cual fue remodelado para atender a pacientes con coronavirus que no necesiten hospitalización. Foto: Especial
Estados 22/04/2020 00:18 Redacción Actualizada 00:18

Santiago de Querétaro.—    El Querétaro Centro de Congresos (QCC) está listo para recibir a pacientes que den positivo al Covid-19 y que no requieran hospitalización, al reconvertirse en Unidad Médica y de Aislamiento (UMA).

El proyecto de reconversión se realizó con recursos públicos estatales y consta de módulos para recibir a los pacientes. Su capacidad es de 700 personas.

El gobernador Francisco Domínguez Servién constató la reconversión y durante un recorrido por el inmueble informó que estas instalaciones arrancan con dos cuadrantes con una capacidad para atender a 125 hombres y 125 mujeres y que esto se irá escalando conforme lo indique el Comité Técnico para la Atención del coronavirus, hasta llegar a los 700 pacientes.

“Con esta acción, Querétaro nuevamente se anticipa y da un paso adelante, siempre anteponiendo la seguridad de las familias queretanas”, precisó.

Domínguez Servién detalló que los pacientes tendrán una estancia promedio de 15 días, en un espacio que cuenta con una unidad central de 60 médicos y enfermeras; además, está equipado con baños, regaderas, comedor, área lúdica y de comunicación para sus familiares.

El mandatario queretano refrendó su compromiso con el personal que brindará atención en esta unidad, al equiparlos de acuerdo con los protocolos de seguridad, con trajes taide, goggles, mascarillas KN95, cubregorro, guantes y cubrezapatos.

En su momento, el coordinador general de la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19, Amadeo Lugo Pérez, afirmó que la reconversión tiene el objetivo de atender a pacientes que tengan coronavirus con diagnóstico confirmado.

Señaló que la UMA Covid-19 tiene un área de ingreso en la que son canalizados pacientes referidos del hospital general y que requieren darle continuidad a la atención médica o bien que necesiten un aislamiento seguro e integral.

Una vez que ingresan al complejo, se hará el registro del paciente por trabajo social y después se le entregará un kit que consiste en ropa, calzado y artículos de baño para que se le asigne una cama.

La unidad cuenta con un comedor que estará a cargo de una fundación que de manera voluntaria coordinará la entrega de alimentos. Lugo Pérez reiteró que se han implementado una serie de tablets, equipo de cómputo y teléfonos, a través de los cuales los pacientes podrán comunicarse con su familia.

Temas Relacionados
Querétaro coronavirus Covid-19

Comentarios