Grupos culturales de Puebla recibirán apoyos por emergencia sanitaria

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, informó que la comunidad de cultura y arte siempre ha estado en pandemia, en una situación de vulnerabilidad.

Grupos culturales de Puebla recibirán apoyos por emergencia sanitaria
Foto: Archivo\El Universal
Estados 10/07/2020 13:37 Actualizada 13:54

Los grupos grupos culturales y artísticos de la ciudad de Puebla, serán vinculados de manera inmediata para que sean beneficiados con programas federales, de apoyo a grupos vulnerables y recursos y gestiones locales.
 
El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, informó que la comunidad de cultura y arte siempre ha estado en pandemia, en una situación de vulnerabilidad.
 
“Desde esta misma semana se echaron a andar programas de vinculación vía remota para que accedan a todos los programas federales, de atención a grupos vulnerables de todos los artistas”, afirmó el recién designado director de dicho instituto ñ. 
 
Se trata de mantener un enfoque del arte y la cultura descentralizados -llegar a todas las personas y a todos los rincones-, como herramientas para resarcir el tejido social y a favor de la dignificación del trabajo artístico. 

Lee también: Aprueban eliminación de fuero para servidores públicos en Puebla
 

Destacó que la Secretaría de Cultura (Sectur) federal ejecuta el programa crédito a la palabra para artistas que son alrededor de 5 mil pesos. 
 
“También estamos viendo vincularlos con otros programas de otras dependencias federales y en la medida de nuestro propio presupuesto, hemos destinando apoyos para artistas cantantes, poetas, músicos, dramaturgos, entre otros”, dijo.
 
Si bien refirió cuentan con un padrón de artistas urbanos, poco más de 137, ampliarán su padrón. 
 
“Muchos no están visibilizados, como son cantantes, poetas, músicos, dramaturgos, les pedimos que se comuniquen a la oficina”.
 
Oviedo Aguilar precisó que por el momento no hay planes de abrir espacios al público hasta que no se esté en semáforo verde, según las indicaciones de las autoridades sanitarias a nivel federal.
 
“Hay que cuidar que no se siga propagando más el virus, hay que ayudar a que los servicios de salud no sean rebasados por el incremento de casos, sería irresponsable”, expresó.

Lee también: No se está en condiciones para el regreso de actividades: Gobernador de Puebla 
 
Comentó que se quedó parado todos los programas y proyectos artísticos para este año por la emergencia sanitaria derivada del virus. 
 
"El tejido social se hace a través de la presencia en foros, cines, plazas públicas”, dijo.
Finalmente, el funcionario del Ayuntamiento de Puebla adelantó que se trabajará en conjunto con los grupos artísticos para que exista en el estado una ley que protección legal a esta comunidad.
 
“El trabajo intelectual debe ser reconocido legalmente y por ello vamos a trabajar para que el trabajador de la cultura reciba beneficios económicos por ley, sólo en la Ciudad de México existe una seguridad social a los trabajadores de la cultura, por ello vamos a trabajar para que sea una realidad en Puebla”, finalizó.

shgm

Temas Relacionados
puebla Apoyo a cultura

Comentarios