Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Unos 20 elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) , conformada por militares y policías, quedaron atrapados desde las 11:00 horas de este viernes en el poblado Cokó por disparos de armas de fuego lanzados por integrantes de “ grupos armados de corte paramilitar ” de Santa Martha, Chenalhó, informó el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.

El personal castrense y policías de la BOM "no se puede mover porque los disparos de armas de fuego van directamente hacia ellos, también están agrediendo fuertemente los camiones que transitan de Xuxchén a San Pedro Cotzilnam”, relató el presidente municipal tzotzil.

A las 16:00 horas no se tenían reportes de lesionados por los ataques armados ; los elementos de la BOM, conformada por militares y policías de los tres niveles de gobierno, permanecían en Aldama.

También lee: 

El alcalde López Gómez precisó que aproximadamente a las dos de la tarde con 12 minutos de este viernes, los grupos armados "de corte paramilitar" Santa Martha posicionados en Telesecundaria, Tojtic y T'elemax "están agrediendo fuertemente" a la BOM que recorre las comunidades Tabak y Cokó, Aldama.

"Estando retenidos en esa comunidad porque no se pueden mover, ya que los disparos de armas de fuego van directamente hacia ellos también”, detalló.

Los agresores además de atacar a los camiones que transitaban de Cuxchén a San Pedro Cotzilnam, dispararon contra un tractor que se dirigía a Xuxchen. Se encuentra estancado y no puede moverse debido a los balazos, dijo.

También lee: 

El reporte del alcalde consignó que a las 16 horas salían disparos de Tijera Caridad, Templo y Chuchté, "agrediendo" a las comunidades Stzelejpotobtic y Juxton, de Aldama”.

El pasado 8 de este mes, integrantes de grupos armados de Santa Martha, asesinaron a balazos en Aldama al tzotzil Adolfo López Gómez, originario de Cokó.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses