Gobiernos locales intensifican medidas contra coronavirus

Plantean arrestos, clausuras y multas de hasta $80 mil por desacato; uso de cubrebocas, obligatorio en Coahuila, Aguascalientes, QR y Tabasco

Gobiernos intensifican medidas contra contagios
En la zona limítrofe de Jalisco con los estados de Michoacán y Aguascalientes fueron instalados filtros sanitarios para detectar casos sospechosos de Cov i d-19. Foto: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL
Estados 25/04/2020 01:35 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 09:49
Guardando favorito...

Esta semana, tras la declaratoria de la fase 3 de la epidemia por Covid-19, los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas anunciaron medidas más severas para contener el contagio, así como sanciones, que van desde trabajos comunitarios hasta multas de hasta 80 mil pesos para quien incumpla las disposiciones.

El pasado 21 de abril, el gobierno federal decretó la entrada de la fase más intensa de la epidemia causada por la nueva cepa de coronavirus. Antes del anuncio que realizó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los mandatarios de Jalisco y Michoacán ya habían establecido restricciones severas.

Por separado, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, emitieron un decreto con el que se declaraba el aislamiento obligatorio, a partir del lunes; en él se establecían nuevas medidas sanitarias para el control del contagio ante la pandemia del coronavirus.

Aplican sanciones

En la ampliación de medidas sanitarias, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN), anunció el uso obligatorio de cubrebocas, a partir de ayer, y la imposición de arrestos, multas y clausuras para personas o comercios que no respeten las nuevas medidas. Las multas en negocios podrían llegar a los 80 mil pesos.

Puedes leer: Jalisco impedirá entrada a quien pueda traer el coronavirus de la CDMX

Además, el uso obligatorio de gel antibacterial y la sanitización en mercados y en los vehículos de transporte público de pasajeros de los 11 municipios del estado.

Su homólogo de Baja California Sur, el también panista Carlos Mendoza Davis, anunció que a partir de este sábado habrá “cero tolerancia” a quien infrinja las disposiciones para reducir al máximo la movilidad en el estado. Afirmó que quienes incumplan estas medidas “serán acreedores a multas —no dijo el monto— y arresto hasta por 36 horas”.

En caso de que el infractor no pueda pagar —añadió— deberá realizar trabajo comunitario por tres días en actividades vinculadas a la contingencia sanitaria.

También a partir de hoy, en Coahuila se harán efectivos los decretos del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, así como la regulación de la movilidad de las personas en tránsito, por lo que las autoridades estatales podrán aplicar multas a quienes no cumplan con lo dispuesto.

Te puede interesar: Anuncian multas de hasta 17 mil pesos a quien realice fiestas en Mexicali

El mandatario de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció nuevas disposiciones para evitar la propagación del Covid-19 en la entidad, dijo que en caso de no cumplirlas, los infractores podrán ser detenidos y sancionados con trabajo comunitario. Comentó que la gente que esté en la calle deberá ser únicamente para realizar una actividad esencial como adquirir alimentos o medicinas.

A través de un video, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, advirtió que quien ande en la calle sin justificación válida, será regresado a su casa por las autoridades y, en caso de que se resista, será arrestado hasta por 72 horas.

Quintana Roo apostó, entre otros puntos, por disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de la gente en las ciudades. Además, para quienes salgan de sus viviendas por actividades esenciales, es obligatorio el uso de cubrebocas.

También lee: Multan a 36 conductores por no respetar Hoy No Circula ante Fase 3 de coronavirus

El gobierno de Tabasco ordenó —a través de un decreto— el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, y limitó el horario de funcionamiento del transporte público y de supermercados.

Mientras que el pasado jueves —al publicarse en el Periódico Oficial de Tamaulipas— entraron en vigor en el estado las medidas de seguridad sanitaria. Se trata de un compendio de 14 medidas, entre las que destaca la aplicación del programa doble Hoy no Circula en 10 ciudades; será obligatorio utilizar cubrebocas en cualquier espacio público y se reforzarán los filtros sanitarios en las fronteras estatales, con las entidades colindantes.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios