21 | NOV | 2019
Gobiernos de Sonora y Arizona destacan importancia del T-MEC
Foto: Especial

Gobiernos de Sonora y Arizona destacan importancia del T-MEC

30/06/2019
14:49
Redacción
-A +A
Ambos mandatarios resaltaron que el T-MEC será una herramienta que atraerá nuevas oportunidades, por lo que se exhortó a que sea aprobado en el Congreso de EU; destacaron que el T-MEC es un acuerdo donde nadie pierde y todos ganan

Phoenix.- La gobernadora de SonoraClaudia Pavlovich Arellano, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, encabezaron ayer la conclusión de los trabajos del 60 Aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México, donde destacaron la importancia del Tratado Comercial  entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una herramienta para el desarrollo regional.

“El T-MEC es una herramienta para el desarrollo, así de claro, el TLCAN lo fue, y el T-MEC también, en este acuerdo nadie pierde y todos ganan. Para Sonora y Arizona, que hemos realizado grandes inversiones en materia logística, el T-MEC viene a hacer realidad el potencial que tenemos como Megarregión productiva y competitiva”, señaló la gobernadora Pavlovich.

Señaló que aun cuando los gobiernos federales no siempre están de acuerdo, se deben encontrar las oportunidades y pensar, sin dudar, en nuestros ciudadanos que esperan de nosotros resultados y soluciones a sus problemas.
 
Agregó que a lo largo del año instituciones de Sonora y Arizona han logrado acuerdos para impulsar sectores específicos de economía, dando un impulso al sector aeroespacial o elevar el nivel de capacitación del personal de salud, por lo que hay que ser constantes, sin ceder a contextos que puedan dividir los esfuerzos que durante 60 años se han realizado en ambos estados.

Ante funcionarios de ambos estados, empresarios y actores de la sociedad civil, la mandataria estatal destacó también la importancia de impulsar las nuevas tecnologías y sobre todo un nuevo humanismo que nos convierta en mejores ciudadanos, creando esa gran frontera que unen a Sonora y Arizona, en una plataforma para crecer en lo económico y en lo humano.

“Creemos en el comercio libre, para ser sociedades libres. Creemos en esa economía con un gran toque de humanismo, para que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los rincones de Sonora y Arizona, sin distinción; para quienes gobernamos, lo más importante son las personas, las personas por encima de cualquier cosa, las personas son el motivo de nuestro trabajo diario, las personas, no importa su origen o su destino”, afirmó.

Señalo que desde su gobierno se han diseñado programas y acciones en solidaridad al tema de migración, como diversos albergues instalados en Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, y Hermosillo, donde en los últimos años se han atendido casi a 15 mil niñas y niños no acompañados, por lo cual, hizo un llamado a la solidaridad con los menores que forman parte de este fenómeno mundial de la migración, que ahora toca a nuestra región.

Por su parte, Doug Ducey destacó el compromiso de la Comisión Sonora-Arizona por 60 años, por contribuir en el desarrollo de ambas comunidades, sobre todo en los últimos años, con el mejoramiento en el ingreso de los puertos fronterizos, la seguridad y movilidad de los camiones de carga, los beneficios del Corredor Seguro Lukeville-Puerto Peñasco, entre otros.

“Hemos tenido grandes avances en tantos frentes, y lo hemos hecho juntos, y puedo decir que Arizona nunca ha tenido un socio más fuerte que la gobernadora Pavlovich”, aseguró Doug Ducey, al mismo tiempo que pidió a los presentes realizar una ovación de pie para la mandataria de Sonora.

Enfatizó que el T-MEC será una herramienta que atraerá nuevas oportunidades, de ahí la importancia de que sea aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, para impulsar el crecimiento y desarrollo de la región, así como lo hacen todo el año las mesas de trabajo de los distintos comités de la Comisión Sonora-Arizona.

El mandatario de Arizona resaltó que a pesar de las distintas situaciones y escollos por los que tengan que pasar ambas entidades, Sonora y Arizona tendrán el liderazgo y compromiso para que no se afecte su relación y que “juntos puedan definir su futuro”.

En las mesas de trabajo del comité de Economía, ambos gobernadores entregaron recursos a jóvenes emprendedores ganadores del programa Jóvenes con Talento; sostuvieron reunión con rectores de universidades de Arizona y Sonora; y se les presentó el proyecto para el saneamiento de aguas negras en las ciudades fronterizas de Nogales.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios