Gobierno se reserva la investigación de accidente ferroviario

Agencia reguladora alega que hay proceso por resolver por parte de servidores públicos

Gobierno de Veracruz reserva investigación de accidente ferroviario
Al menos 17 vagones se descarrilaron en el accidente ocurrido el pasado 19 de mayo en el municipio de Orizaba, en Veracruz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 15/11/2018 04:16 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 04:55

[email protected]

Xalapa.— La Agencia reguladora del transporte ferroviario decidió clasificar como reservada la investigación sobre las causas del descarrilamiento de 17 vagones ocurrido el pasado 19 de mayo en el municipio de Orizaba, en la zona montañosa central de Veracruz.

El descarrilamiento que dejó siete personas heridas, entre las cuales se hallaban cinco migrantes, habría sido provocado por un presunto sabotaje para poder hurtar su carga; sin embargo, al concluir la investigación la agencia determinó clasificar el informe como reservado.

En un comunicado, informó que el presidente de la Comisión Investigadora del Siniestro Ferroviario, dentro del expediente CISF-002-2018, acordó tener por concluida la etapa de investigación y ordenó engrosar el dictamen en términos del artículo 202 Bis del Reglamento del Servicio Ferroviario y el Acuerdo ARTF N° 246/2018, número de expediente CISF-02-2018.

Sin embargo, se notificó que la información referida “se encuentra clasificada como reservada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113, fracción VIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por formar parte de un proceso deliberativo pendiente de resolución por parte de servidores públicos”.

Los hechos ocurrieron a las 4:30 horas del 19 de mayo, cuando grupos criminales presuntamente sabotearon los frenos de una locomotora para tratar de robar su carga, lo que provocó el choque de dos trenes en el municipio de Orizaba.

Uno de los trenes viajaba del puerto de Veracruz hacia la Ciudad México, pero los maquinistas se dieron cuenta que a la altura de la comunidad Encinar, municipio de Acult- zingo, un grupo de delincuentes había dañado el sistema de frenado para poder hurtar la mercancía.

Ante ello, decidieron dar marcha atrás, pero el peso de los vagones les hizo deslizarse por cerca de 15 kilómetros y llegar a la estación de trenes ubicada en el municipio de Orizaba, donde se impactó contra otro tren que realizaba maniobras.

El total 17 vagones se descarrillaron y causaron graves daños en infraestructura urbana, en la estación y a los propios ferrocarriles.

Comentarios