El Gobierno de Puebla arremetió en contra de la empresa Ferromex por negarse a atender al menos siete fallas en materia de seguridad para evitar robos a trenes.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, acusó a la empresa de no atender recomendaciones e incluso ocultar información.

El funcionario estatal aseguró que la compañía no avisa oportunamente los robos a los vagones , ya que lo hacen en un promedio seis horas después de los saqueos.

Criticó la falta de denuncias

correspondientes por obstrucción y ataque a las vías de comunicación (delito federal) y robo de mercancías (delito del fuero común).

Señaló a Ferromex de dar información falsa

o inexacta de los manifiestos de carga y de las horas de operación del tren. Así como de no subsanar la problemática de los maquinistas, quienes al ser sindicalizados, detienen el tren al momento de terminar su horario de trabajo.

Morales Rodríguez dijo que hay falta de la aplicación de exámenes de control de confianza a su personal; y denunció que hay personal de Ferromex que permite negligentemente el abordaje de inmigrantes.

"De corregir lo anterior se reforzarían las medidas de prevención básicas para evitar los atracos a los vagones del tren, ya que hasta la fecha la empresa ha sido omisa en su corresponsabilidad en esta problemática", acusó.

Recordó que el Grupo de Coordinación Puebla Segura tiene como objetivo prioritario combatir a los grupos del crimen organizado que asaltan a los trenes, asimismo continúa trabajando para reducir considerablemente el robo de combustible en la entidad.

"Efectivamente, con el fuerte golpe acertado a los grupos criminales que se dedican a la extracción, trasiego y venta ilegal de combustible, éstos han migrado a otros ilícitos, como el asalto a los vagones de trenes", indicó.

Para atender esta problemática de seguridad, agregó, existe una estrecha coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 25 Zona Militar; la Secretaría de Marina ( SEMAR ); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Así como de la Policía Federal (PF); la Gendarmería Nacional; la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Derivado de esta coordinación interinstitucional, la madrugada del martes 17 de octubre, en un operativo de la SEMAR resultó abatido Enrique N, alias el “Z-55” o “el Cacarizo”, líder de los asalta trenes en la zona de Cañada Morelos, además de tres integrantes de su grupo delincuencial.

"A partir de esa fecha, no hemos tenido ningún incidente en los 91 kilómetros de línea férrea que pasa por Puebla", aclaró. Subrayó que no solamente se han concentrado en operativos y despliegue de efectivos.

"En un esfuerzo por coordinar ejercicios de logística y protocolos de seguridad con Ferromex, nos hemos reunido en más de cuatro ocasiones con directivos y personal de la empresa".

A nombre del Gobierno de Puebla, lamentó que Ferromex y su vocera emitan declaraciones parciales y unilaterales, y no atiendan las fallas que desde hace ya varios meses les hemos conminado a corregir.

cfe

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