Gobierno de Nayarit pide 243 millones de pesos para cerrar el año

Juan Luis Chumacero, secretario de Administración y Finanzas, explicó que los recursos permitirían el pago de salarios y otras prestaciones de fin de año para trabajadores del magisterio y el sector salud

Estados 26/12/2018 15:49 Raúl Torres / Corresponsal Nayarit Actualizada 15:59

El gobierno de Nayarit requiere 243 millones de pesos para salarios y otras prestaciones de sus trabajadores, por lo que la administración del gobernador Antonio Echevarría García espera recursos de la Federación para cubrir adeudos con trabajadores del magisterio y el sector salud.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero, explicó que aún no se han radicado al estado las participaciones federales que permitirían el pago de salarios y otras prestaciones de fin de año para trabajadores del magisterio, empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, del Colegio de Bachilleres y de la Secretaría de Salud.

Afirmó que, de acuerdo con el calendario de pagos suscrito con los representantes de los trabajadores, el pasado 14 de diciembre se dispersaron cerca de 170 millones de pesos para el pago de salarios y una parte de los aguinaldos, sin embargo se requieren otros 243 millones de pesos para cubrir las prestaciones que debían pagarse el pasado 21 de diciembre.

El funcionario estatal aseguró que ya se han hecho todas las gestiones y trámites ante el gobierno Federal e incluso se tiene el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar económicamente a Nayarit para el cumplimiento de estos adeudos.

“Como lo informó el señor presidente en su visita el pasado 7 de diciembre, nos iba apoyar para poder salir de los compromisos que tenemos por los apoyos no recibidos por el gobierno anterior; estamos en platicas con la Secretaría de Hacienda para que se radique el recurso”, dijo.

Por instrucciones del gobernador Antonio Echevarría, personal de la Secretaría de Administración y Finanzas de Nayarit se mantiene en guardia permanente esperando que se radique el recurso para hacer la dispersión inmediata de los recursos que se reciban.

En noviembre pasado el mandatario estatal aseguró que el gobierno de Nayarit está quebrado y requería 800 millones de pesos para poder terminar el año.

En esa ocasión acusó a la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto de negarle apoyo al estado porque él como mandatario estatal no aceptó apoyar a José Antonio Meade en la pasada campaña electoral.

Echevarría denunció que desde que asumió el cargo el 19 de septiembre de 2017, el gobierno federal comenzó a “cobrarse a lo chino” los adeudos dejados por la administración del priísta Roberto Sandoval con el SAT, IMSS, Issste y otras dependencias.

Explicó que el presupuesto anual del estado ronda los 20 mil millones de pesos y que el 97% de ellos provienen de la Federación, mientras que los pasivos superan los 10 mil millones de pesos.

Además, señaló que ha dejado de recibir cerca de mil 400 millones de pesos de participaciones federales.

afcl

Comentarios