Gobernadores de 12 estados impulsan un nuevo federalismo

Gobernadores de 12 estados analizaron la situación actual de la pandemia por el Covid-19 y el planteamiento de impulsar “un nuevo Pacto Fiscal, que sea más justo y equitativo”

Gobernadores de 12 estados impulsan un nuevo federalismo
Gobernadores de 12 estados del país sostuvieron la primera reunión virtual “Hacia un nuevo federalismo”. Foto: Captura de pantalla
Estados 03/07/2020 19:32 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 19:35

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gobernadores de 12 estados del país sostuvieron la primera reunión virtual “Hacia un nuevo federalismo”, en la cual analizaron la situación actual de la pandemia por el Covid-19 y el planteamiento de impulsar “un nuevo Pacto Fiscal, que sea más justo y equitativo”.
 
En la reunión participaron los dos bloques de gobernadores, quienes integran la Alianza Centro Bajío Occidente y los de la Alianza Federalista: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
 
Al concluir los trabajos, emitieron un comunicado conjunto en el cual coincidieron en intensificar la coordinación de esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos y reactivar, en el corto plazo, la economía de las regiones.
 
Los gobernadores compartieron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de Covid-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la federación, las entidades federativas y los sectores económicos y sociales del país.
 
Los mandatarios estatales expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable; un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados.
 
Coincidieron que el nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público privada en infraestructura y servicios públicos.
 

 
En la reunión hicieron énfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo que reciben las entidades federativas, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la federación.
 
Los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y elaborar un planteamiento formal al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consideraron que el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evolucionar en el tiempo según las circunstancias y desafíos del país.
 
Los gobernadores ratificaron su ánimo y disposición permanente a dialogar con la federación para atender los problemas comunes y construir una nueva respuesta de Estado al desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el país.

ed

Comentarios