[Publicidad]
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para llevar a cabo reformas profundas a la Ley en Materia de Desaparición de Personas.
Durante sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura, se recibió la propuesta que busca dar celeridad al proceso de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, en una entidad que ocupa los primeros lugares en el nivel nacional con reportes de desapariciones.
Entre los cambios relevantes destacan las remisiones mínimas para que puedan suministrársele las bases de datos que las autoridades generan y se optimicen los recursos disponibles para búsquedas continuas y exhaustivas.
Lee también Asesinan a dos integrantes de una familia en autopista Puebla-Veracruz; intentaron robarles la camioneta
Así como la posibilidad que tendrá tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas como la Comisión Estatal de Búsqueda para acceder a la Plataforma Única de Identidad y contar con la información necesaria que requieran para efectuar sus labores.
Se establecerá la obligación para todas las autoridades y particulares de cualquier naturaleza que, por sus funciones o actividades que desempeñen, tengan a su cargo datos biométricos o cualquier otro elemento identificativo de personas, para que permitan la consulta de la información a la Fiscalía Especializada.
[Publicidad]
Y con ello, puedan conocer sus registros, bases de datos o sistemas de información para las acciones de investigación que lleven a cabo, sin vulnerar el derecho a la protección de datos personales.
Lee también Nuevo León reitera su compromiso contra la corrupción; buscan ser más transparentes con la población
Respecto de servicios periciales y forenses, se dispone que, previo a la remisión de cuerpos o restos humanos no identificados a las fosas comunes, tendrán que practicarse pruebas dactiloscópicas y genéticas para su identificación, las cuales se registrarán en el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo no mayor a tres días, una vez obtenido el resultado correspondiente.
[Publicidad]
Con el fin de dotar de certeza a la participación de familiares de las víctimas, se garantiza que se proporcione de manera inmediata el número de carpeta de investigación y el folio único de identificación, así como la información necesaria para conocer el avance de la investigación.
Se garantizará que el Estado tenga la obligación de procurar acciones de bienestar integral, con énfasis en hijos e hijas de personas desaparecidas, y los protocolos que para tal efecto se instituyan, contendrán planes de seguridad y protección para las familias.
[Publicidad]
Como parte de la estrategia nacional, en el proyecto se reproducen las características que debe contener la Ficha de Búsqueda que se implementa con la reforma del 16 de julio próximo pasado.
En el marco del modelo nacional, se contempla el fortalecimiento de las Fiscalías y, en este caso, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, para que cuenten con personal especializado, capacitado y certificado en la investigación de los delitos objeto de la Ley.
aov
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía
Profuturo fortalece su visión económica con la 16.ª edición de la Semana de los Economistas

Impresa
Portada impresa del 23 de septiembre de 2026

Nación
Acusan a gasera de huachicol; tuvo contratos con Peña Nieto, AMLO y Sheinbaum que suman 284 mdp

Espectáculos
Jesse & Joy, ¿en problemas con Profeco por un concierto sin Jesse?

Al día
Reacción Violeta sale a las calles de la Cuauhtémoc para apoyar a mujeres

Al día
¡Interesante! Población en México es de 130 millones de habitantes, disminuye la tasa de natalidad

La Roja
¡Los venían cazando! Dos motos alcanzan a cuatro en la México-Texcoco y los bañan de plomo

Espectáculos
¿Karina Torres pedirá su salida de LCDLFMX4? Recibe fuerte noticia y las dudas aumentan







