Pide diputado en Michoacán que García Luna responda ante la justicia mexicana

El diputado local, afirmo que García Luna, debe responder ante la justicia por el abuso de poder y arbitrariedades que costaron la vida y libertad a los michoacanos

El diputado local Ramírez Bedolla se refirió al “Michoacanazo” como el uso perverso que se hizo de las instituciones públicas
Foto: Facebook @alferdoramirez.b / El diputado local Ramírez Bedolla se refirió al “Michoacanazo” como el uso perverso que se hizo de las instituciones públicas
Estados 12/12/2019 17:56 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 18:03
Guardando favorito...

Morelia, Michoacán.- Para el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, también debe responder ante la justicia mexicana por el abuso de poder y arbitrariedades que costaron la vida y libertad a muchas personas en Michoacán.

Ramírez Bedolla, se refirió al “Michoacanazo” como el mejor ejemplo del uso perverso que se hizo de las instituciones públicas en México.

También lee: Genaro García Luna forjó una fortuna en tan sólo 6 años

El legislador, recordó que bajo la autoridad de Felipe Calderón como presidente de la República, Genaro García Luna y el procurador Eduardo Medina Mora hicieron de la seguridad y la procuración de justicia un medio para el enriquecimiento ilícito.

Además, acusó, utilizaron esas instituciones como una herramienta de persecución política, como quedó demostrado en mayo de 2009, cuando fueron detenidos 11 alcaldes de Michoacán, 16 funcionarios estatales y un juez del fuero común.

También lee: García Luna pasó de dos casas en México a mansiones en EU

Alfredo Ramírez expuso que posteriormente hubo más detenciones, hasta sumar 38 imputados ante la justicia federal por su presunta relación con la delincuencia organizada.

El diputado, señaló que García Luna y Medina Mora no pudieron acreditar la culpabilidad de los detenidos y después de unos años, todos quedaron en libertad.

También lee: Con el arresto de García Luna Gana Trump y gana AMLO

Sin embargo, reiteró, que esos dos funcionarios lograron hundir a Michoacán en un periodo de inestabilidad política, social, y de gobierno que ha costado mucho tiempo superar y del cual todavía se sufren las consecuencias.

Ambos funcionarios, abundó, representan un periodo oscuro para la seguridad y tranquilidad del país.

También lee: ¿Quién es Genaro García? Exfuncionario acusado de corrupción

Por ello, dijo, tienen una gran deuda ante la justicia mexicana, así como con Michoacán, entidad que usaron como laboratorio de su fallida estrategia contra la delincuencia organizada.

El diputado de Morena lamentó que García Luna, quien también fue director de la Agencia Federal de Investigación cuando Vicente Fox fue presidente de México, haya actuado libremente bajo el manto de impunidad de los gobiernos posteriores.

No obstante, añadió, que su detención en Texas, acusado de nexos con el Cartel de Sinaloa, debe motivar también una profunda investigación de las autoridades mexicanas para determinar su responsabilidad en diversos delitos.

"Es un buen comienzo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya congelado 11 cuentas bancarias relacionadas con el excolaborador de Fox y Calderón", subrayó.

vare

Temas Relacionados
Genaro García Luna abuso de poder
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones