Fundación Alfredo Harp Helú aclara ingresos

El empresario Alfredo Harp Helú aseguró que los ingresos obtenidos a través de los intereses generados por los donativos para los damnificados por los sismos de septiembre, “no representan nada” en comparación con lo que se ha realizado

El empresario Alfredo Harp Helú y la presidenta de la fundación Alfredo Harp, María Isabel Grañén Porrúa
Harp Helú señaló que el SAT constantemente les “manda felicitaciones y todo”. Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estados 06/09/2018 20:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:37
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Al rendir un informe de los apoyos que ha otorgado en Oaxaca, el empresario Alfredo Harp Helú aseguró que los ingresos obtenidos por la fundación que lleva su nombre, a través de los intereses generados por los donativos que recibieron de ciudadanos y de empresas para los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, “no representan nada” en comparación con lo que se ha realizado.

Sin aclarar el monto de esos rendimientos financieros, aseguró que la Fundación Alfredo Herp Helú es “ejemplo” de transparencia y rendición de cuentas de todas las fundaciones que existen en el país.

Durante la presentación del informe de gastos y proyectos con las donaciones recibidas para apoyar a los damnificados de los sismos, así como del propio patrimonio de la fundación, fue cuestionado sobre los ingresos que han ganado gracias a esas aportaciones y por qué el dinero que reportan no se ve reflejado de igual manera en los informes en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior, tras la publicación de EL UNIVERSAL acerca de que es imposible rastrear el destino de dos mil 767 millones de pesos en donativos para los damnificados y la opacidad o poca claridad en el destino de esas aportaciones, a un año de ocurrir el fenómeno natural que causó daños y devastación en ocho entidades del país.

“Harp Helú que por supuesto que lo que recibió la Fundación no es nada para que lo que queremos hacer y lo que ya hemos hecho. Los intereses no representan nada al 4% anual o 5 o 7% anual. Lo que sea no representa nada a lo que hemos hecho.

“La gente que etiquetó un donativo, se le preguntó 'estás dispuesto a que se haga después en los proyectos grandes de monumentos históricos' y respondieron lo que ustedes quieran”, dijo.

Esta mañana, el empresario y la presidenta de la fundación Alfredo Harp, María Isabel Grañén Porrúa, dieron a conocer que recibieron un total de 241 millones 447 mil 830 pesos en donaciones; y que el organismo que presiden aportará además hasta 700 millones de pesos de su propio patrimonio y el cual asciende a alrededor de 14 mil millones de pesos.

De esos recursos, hasta la fecha, se han aplicado 172.5 millones de pesos para tres mercados, 474 hornos, 11 talleres de artesanos, más de mil viviendas, cuatro escuelas, un hospital y un asilo, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México. Mientras que están en curso proyectos de reconstrucción de monumentos culturales.

“Nosotros no, nosotros estamos por eso diciendo que hasta 700 millones de pesos vamos a poner del patrimonio de la fundación que como ustedes saben tenemos cerca de 14 mil millones de pesos porque fue donado eso y esto es público y ustedes lo pueden ver en cualquier lado.

“El rendimiento es mínimo, lo que queremos hacer en los próximos años; pero los intereses de lo que se dio de otros que no son de la fundación no representa nada para lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer”, dijo Alfredo Harp.

Sobre la información que reporta el SAT, respondió que su fundación tiene 25 años de trabajar principalmente en Oaxaca y siempre han tenido estados financieros dictaminados.

“Lo tengo que decir, porque es una realidad (…) ante el SAT somos el ejemplo de fundaciones de todo el país, o sea que están perfectamente enterados de lo que hacemos y cómo lo hacemos.

“Siento que por eso cada vez hay más reglas. Para el deporte no hay deducibilidad, por ejemplo, porque hubo muchos abusos de algunos equipos profesionales, entonces ya le quitaron la deducibilidad y lo que nosotros hacemos en deporte lo hacemos fuera de la fundación”, sostuvo.

Harp Helú agregó además que el SAT constantemente les “manda felicitaciones y todo”.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios