19 | SEP | 2019
Fuertes lluvias ocasionan desborde de canal El Garabato
Hasta ayer, autoridades de Protección Civil y bomberos realizaban labores de limpieza en las calles de las colonias afectadas por las lluvias. Foto/FRANCISCO GUASCO. EFE

Fuertes lluvias ocasionan desborde de canal El Garabato

06/08/2019
01:23
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Resultan afectadas 100 viviendas de Zapopan; ayuntamiento declara emergencia

Guadalajara.— La fuerte lluvia que cayó la tarde del domingo sobre el poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara provocó el desbordamiento del canal El Garabato, así como afectaciones en al menos 100 viviendas en Zapopan, por lo que el ayuntamiento local declaró emergencia.

El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, indicó que al menos 70 viviendas de un centenar tuvieron daños en el menaje y otros tantos de carácter estructural, pero se sigue haciendo una evaluación de las afectaciones.

Ramírez López dijo que con la declaratoria de emergencia se busca acceder a recursos económicos estatales para apoyar a las personas que resultaron damnificadas.

El funcionario estatal explicó que la gran cantidad de agua que cayó ocasionó que un muro del canal colapsara y que el líquido corriera por las calles de las colonias Villas del Ixtépete, Villas Perisur, así como El Garabato.

Aunque el canal recibe escurrimientos que llegan desde el bosque La Primavera, Ramírez López detalló que no se detectó material forestal, por lo que se descartó que el caudal fuera producto de la degradación del suelo forestal, como ha ocurrido en el municipio de Tlajomulco.

Además del desbordamiento de El Garabato, en la zona del Bajío —también en Zapopan—, una fuerte granizada cubrió el suelo de hielo, por lo que el acceso a la ciudad por carretera a Nogales se mantuvo cerrado por horas.

Desde la madrugada y hasta la tarde de ayer, la limpieza en esa zona donde se ubica el estadio Omnilife y las Villas Panamericanas continuaba.

A pesar de que el tránsito por la carretera fue abierto desde muy temprano, en algunos pasos a desnivel de esa zona se registraban encharcamientos de hasta 50 centímetros, por lo que la circulación se entorpeció en varios puntos.

En colonias de Tlajomulco —aledañas al canal El Garabato—, como La Gigantera y López Cotilla, el agua también se desbordó, provocando encharcamientos y acumulación de lodo en las vialidades, lo que afectó la circulación.

En la avenida Adolph Horn, el agua provocó encharcamientos de hasta medio metro de altura, por lo que varios autos quedaron varados durante horas.

Hasta el mediodía de ayer, la limpieza en las calles de las colonias afectadas continuaba.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios