Mérida, Yucatán.- El " frente frío número 23 ", sorprendió a propios y extraños durante la noche de ya que bruscamente descendieron los termómetros a 10 y 12 grados celsius y se registraron fuertes vientos en la mayoría de los municipios y en Mérida, la ciudad capital del Estado, en donde al amanecer de este 25 de diciembre, se reportaron árboles caídos y daños en algunos sistemas y postes de energía eléctrica.

Nuevamente a unos días del cierre del año 2020, se confirmó lo atípico del mismo en lo que al clima se refiere, pues días antes de que concluya, y con temperaturas superiores a los 35 grados celsius, los termómetros descendieron bruscamente en algunas comunidades a los 8 y 10 grados celsius.

El "norte" no podía irse sin dejar en la víspera navideña un atípico clima ya que se reportaron vientos con rachas de hasta 70 Km/h en la ciudad de Mérida y de hasta 110 Km/h en la costa yucateca, temporal que derribó varios árboles y provocó el llamado mar de fondo (cuando el mar ingresa a las playas debido a la creciente marea) en puertos como Celestún, San Felipe, Rio Lagartos y San Crisanto .

También lee: 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió sobre la llegada del frente frío número 23 durante la víspera de Navidad, sin embargo, los yucatecos parecían confiados al clima semi caluroso que imperó durante la mañana y tarde del 24 de diciembre, tomando por sorpresa a la costa y la ciudad de Mérida por la noche con esas fuertes ventiscas.

Los efectos del “norte” comenzaron a sentirse poco después de las 6:30 de la tarde del 24 de diciembre y cesaron al amanecer, con temperatura de entre 16 y 10 grados celsius.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la caída de varios árboles, postes de luz y afectaciones en diversas colonias de la ciudad de Mérida.

También lee: 

Se informó que este clima se extenderá en los próximos días y en especial el 26 de diciembre, cuando la masa de aire frío que acompaña al frente hará descender los registros térmicos, sobre todo en el cono sur del estado, donde se considera de 8 a 10 grados para el amanecer, reveló el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

Frente frío 23 deja afectaciones en municipios de Yucatán
Frente frío 23 deja afectaciones en municipios de Yucatán

Añadió que se esperan temperaturas de 10 a 12 grados celsius en el centro del estado, de 12 a 14 en el norte y de 14 a 16 en la costa yucateca.

Advirtió también que, en esta última región, aumentará el oleaje de 2.5 a tres metros, por lo que se recomienda respetar las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos sobre cierres preventivos en esos sitios.

De igual forma, especialistas comentaron que será una Navidad histórica en cuanto a bajas temperaturas, aunque esta situación es muy parecida a la del año pasado, cuando se registró entre 12 y 14 grados celsius.

También lee:

Baja movilidad

La disposición del gobierno del Estado de cerrar la circulación vehícular desde las 11.30 de la noche hasta las 5 de la madrugada de este viernes 25 de diciembre, redujo prácticamente en un 95 por ciento la movilidad en y el interior del Estado.

La mayoría de la gente, prefirió realizar compras y visitas a familiares antes de la medianoche, ante las disposiciones emitidas por el Covid-19.

Frente frío 23 deja afectaciones en municipios de Yucatán
Frente frío 23 deja afectaciones en municipios de Yucatán

vare/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses