22 | OCT | 2019
Frente busca tipificar como delito la violencia digital
Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, explicó que a nivel nacional, se han encontrado más de 300 casos de explotación sexual digital. (MARIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Frente busca tipificar como delito la violencia digital

19/02/2019
01:22
Christian Jiménez/Corresponsal
-A +A
Organización lucha para modificar el Código Penal en los estados; lamenta que las autoridades no se responsabilicen sobre el problema

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— “En estados como Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz se han encontrado, a nivel nacional, más mercados de explotación sexual digital”, sentenció la fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo Cruz en su visita al estado de Oaxaca.

A nivel nacional, se han encontrado más de 300 casos de explotación, de los que la mayoría se centran en los estados mencionados. Ante ello, el Frente Nacional para la Sororidad desarrolló un plan integral que pretende lograr en los congresos locales la aprobación de una reforma al Código Penal para la tipificación de la violencia digital como un delito.

“Vamos a presentar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia Digital. Los mercados de explotación digital son los focos rojos. No puede ser que haya más de 2 mil videos de mujeres oaxaqueñas expuestas sexualmente en internet y que haya personas cobrando por eso, que exista el comercio sexual”, acotó. Los datos indican que son más de 200 canales por los que el material es distribuido; principalmente a través de la red social Twitter.

Aunado a ello, apuntó que los videos y material gráfico de contenido sexual en el que se exhibe a mujeres oaxaqueñas es retomado por los medios de comunicación, que señalan a las mujeres que aparecen en las imágenes y videos, causando graves repercusiones en sus vidas.

“Elegir a Oaxaca como uno de los primeros estados donde pretende aprobarse esta reforma de ley no fue una decisión o una opción; debe ser una preocupación pública”, resaltó. La activista lamentó que desde hace años, las autoridades han dejado toda la responsabilidad sobre los casos de violencia sexual cibernética a organizaciones y frentes sociales.

Para dar seguimiento a los casos, existen diversas plataformas como Defensoras Digitales, en el que se brinda apoyo a mujeres que enfrentan casos de violencia digital y se asesora a servidores públicos.

Además de promover la reforma de ley en los estados, el frente realiza una labor similar a nivel federal para que se tipifique la violencia digital. En ese contexto, se busca que se apliquen las sanciones correspondientes por la difusión de material gráfico que exponga a una mujer sin su consentimiento, así como la permanente capacitación de ministerios públicos y la Policía Cibernética.

“Estamos en un desierto ante el espacio digital. No queremos cortar la libertad de expresión, queremos que se tipifique la acción de violar la dignidad y la privacidad de las mujeres en este espacio”, dijo.

La iniciativa será presentada esta semana ante la Legislatura local y previo a ello, se realizó un foro sobre el tema. El documento fue entregado a algunos diputados que decidieron suscribir y apoyar la propuesta en el pleno; sin embargo, para el frente el respaldo puede ser insuficiente al momento de aprobar la reforma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios