Villahermosa.— En Tabasco, 717 trabajadores del sector Salud se han contagiado del virus y, de éstos, 15 han muerto. Ante la cifra tan alta y para proteger al personal médico, se han extremado medidas en todos los hospitales, incluso, con pacientes que llegan por enfermedades diferentes al coronavirus.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Tabasco, del total de personal del sector contagiado, 5% han requerido hospitalización y 95% han sido atendidos de manera ambulatoria.

De los 717 contagiados, 359 forman parte de la Secretaría de Salud; 167, del IMSS; 98, del ISSET; 38, del DIF; 37 pertenecen a Pemex; nueve al ISSSTE y nueve más a hospitales privados. Las edad de éstos oscila entre los 30 y 49 años y además tienen una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes y obesidad.

Frágil vanguardia anticovid en Tabasco: 717 contagiados en su personal médico
Frágil vanguardia anticovid en Tabasco: 717 contagiados en su personal médico

Refuerzan seguridad

El presidente del Colegio Médico de Tabasco, Francisco Custodio Gómez, asegura que actualmente se tienen todos los insumos para el personal de Salud que está en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes con este mal; sin embargo, dice, en general se han tomado medidas extremas, incluso para la atención de enfermos con otros padecimientos; explica que cuando ingresa una persona para una cirugía, si hay tiempo se le debe hacer la prueba de Covid-19, si no, se le ingresa como positivo y posteriormente se le tiene que realizar.

“Ahora, en la fase 3, si un paciente va a ser operado y si no es una urgencia absoluta, se espera una semana y se le hacen todos los estudios, incluyendo los del Covid. Cuando un enfermo viene con fractura y su vida corre riesgo, se le ingresa con el diagnóstico de Covid positivo, hasta no demostrar lo contrario; se le interviene como si tuviera el virus y luego de la recuperación se le hace la prueba”, detalla.

Custodio Gómez señala que los contagios de médicos se pudieron dar debido a un descuido, pero ahora ya se tienen todos los protocolos de prevención.

Tabasco es la tercera entidad del país con mayor número de personal médico contagiado y donde se han presentado más decesos, desde el pasado 9 de abril cuando el médico general Víctor ‘N’ falleció víctima del Covid-19, en el hospital Juan Graham de Villahermosa, y se convirtió en el primer especialista de la salud que perdió la vida por esta emergencia sanitaria.


Otras cifras

En el reporte más reciente sobre los trabajadores del sector Salud, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, reportó que concentran 2 mil 790 casos activos de Covid-19 de los 11 mil 767 que hay en México.

La Ciudad de México tiene 725 casos; el Estado de México, 384; Tabasco, 186; Baja California, 123; Veracruz, 117, y Querétaro, 94. Con menos incidencia están entidades como Durango, con cuatro; Campeche y Baja California Sur, con cinco, y Zacatecas, con 13.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses