15 | DIC | 2019
Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la Reunión Regional Ordinaria de Occidente 2019, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública
Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la Reunión Regional Ordinaria de Occidente 2019, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública (ESPECIAL)

Fortalecer instituciones levantará la seguridad en México: Silvano Aureoles

22/03/2019
16:59
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán.
-A +A
En la Primera Reunión Regional Ordinaria de Occidente 2019, el mandatario de Michoacán destacó la importancia de contar con un modelo que les permita tener estructuras policiales adecuadas a las necesidades de cada entidad

Morelia.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo estar convencido que la mejor manera de levantar a México en seguridad es avanzar por el camino de las instituciones.

Lo anterior, implica la profesionalización de las policías de los estados, sí o sí, destacó el mandatario michoacano durante la apertura de los trabajos de la Primera Reunión Regional Ordinaria de Occidente 2019, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.

Aureoles Conejo señaló que, con esa visión, hace tres años en Michoacán decidió enfrentar la problemática de violencia que enfrenta el estado.

“Atendimos la infiltración del crimen en las instituciones y dimos orden al estado de fuerza. Hemos sido pioneros en implementar un modelo de regionalización de la seguridad”, destacó.

Expuso que los estados no renunciaron a la responsabilidad como autoridades civiles, pero es importante insistir en la importancia de contar con un modelo que les permita tener estructuras policiales adecuadas a las necesidades de cada entidad.

“La presencia de autoridades estatales y federales en seguridad es una señal positiva, pues muestra que compartimos la visión de movilizar todas las capacidades de nuestras instituciones para lograr ese país de paz que aspiramos”, mencionó Silvano Aureoles.

Por ello, reiteró el apoyo y solidaridad de Michoacán en esa ruta, ya que consideró que trabajar juntos en cercana colaboración y diálogo abierto entre los tres órdenes de gobierno, es la clave para vencer todos los desafíos.

“Falta mucho por hacer, y tenemos un reto muy grande a vencer, que es la percepción. Y es que es sorprendente porque cuando uno platica con habitantes de Tamaulipas o Sinaloa dicen que Michoacán es un estado más inseguro”, lamentó.

Ante los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Michoacán, el gobernador perredista mencionó que la percepción es el principal adversario.

“A pesar de los esfuerzos la gente sigue pensando que hay inseguridad”, insistió.

Para Aureoles, el capital humano es lo más importante en esta estrategia de seguridad, en la que se deben tener policías preparados, certificados y con capacidades óptimas para hacer frente a esa tarea importante.

“Delitos seguramente va a seguir habiendo, pero lo que no puede haber es impunidad. De ahí la importancia de fortalecer nuestras instituciones. Hoy, sin cantar victoria, podemos decir que vamos teniendo resultados positivos”, indicó.

Silvano Aureoles, argumentó que los estados también tienen la necesidad de fortalecer las capacidades de los municipios.

Aceptó que las entidades no podrán tener resultados mayores en el corto plazo, si no atienden la debilidad institucional que tienen los gobiernos municipales.

“Con el trabajo de nosotros, por más que hemos hecho un esfuerzo, difícilmente se podrán alcanzar los objetivos porque hay una carencia estructural de recursos”, dijo Aureoles Conejo.

“Aun cuando opere la Guardia Nacional será de refuerzo, de acompañamiento. Pero no esperemos que un cuerpo (militar) venga a sustituir una responsabilidad que es de la autoridad civil”, agregó.

El mandatario michoacano reiteró el compromiso del gobierno de Michoacán para trabajar juntos con la federación.

Al respecto, Alfonso Durazo Montaño reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Aureoles para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia. 

“Ha superado de una manera extraordinaria un debilitamiento institucional, que ubica hoy a la fuerzas de seguridad, a la policía estatal, con un estado de fuerza muy cercano al óptimo. Eso ha propiciado que mejoren los niveles de seguridad en el estado”, apuntó.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios