20 | MAR | 2019
Fortalecen infraestructura educativa indígena
El gobernador Juan Manuel Carreras entregó un reconocimiento a la alumna Vanesa Luciano, por su logro en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018. ESPECIAL

Fortalecen infraestructura educativa indígena

02/03/2019
04:37
Redacción
-A +A
Gobierno destina 354 mdp y destaca la entrega de uniformes escolares gratuitos en beneficio de más de 30 mil estudiantes

Cárdenas.— Como la educación indígena es el gran instrumento de las transformación para las zonas marginadas de San Luis Potosí, el gobierno del estado ha destinado 354 millones de pesos para fortalecer la infraestructura, se afirmó en el aniversario del Día de la Educación Indígena y la Décima Quinta celebración de esta fecha en la entidad.

El gobernador Juan Manuel Carreras López afirmó además que la enseñanza bilingüe presenta grandes avances, debido a que tres de cada cuatro alumnos cuentan con una obra física en sus escuelas y reciben desayunos escolares desde el primer año de preescolar hasta el sexto grado de primaria. Además, destacó la entrega de uniformes escolares gratuitos, que beneficia a más de 30 mil estudiantes hablantes de tének, náhuatl y xi’iuy.

Al respecto, la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, expuso que, durante la administración de Carreras López, la inversión realizada es de 354 millones de pesos, lo que permitió mejorar 606 escuelas de educación indígena, que benefician a 21 mil 474 alumnos de preescolar y primaria.

En tres años se han construido 67 aulas didácticas, tres de usos múltiples y una de cómputo, 15 direcciones, cinco canchas deportivas, 440 anexos (sanitarios, cercos, bardas perimetrales, entre otros), y 19 techados. Además se han rehabilitado mil 69 espacios educativos, especificó.

A su vez, Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado de Educación Indígena, en representación de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que la entidad se encuentra entre las principales promotoras de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo en lo concerniente a educación.

En su momento, el secretario de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, instó a mejorar la calidad de la enseñanza con la superación de los docentes y la obtención de certificados, esto para fortalecer la identidad cultural de las regiones y el combate al analfabetismo.

Durante el evento, el mandatario potosino entregó un reconocimiento a la alumna Vanesa Luciano Hernández, por la obtención del mayor puntaje de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 en la modalidad Indígena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios