Formalizan sanción contra Yunes; deberá pagar multa por 168 mil pesos

La Gaceta Oficial del estado emitió el acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz en contra del exgobernador por haber violado la ley al promocionarse mientras estaba la veda electoral

El exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares
Foto: Archivo/El Universal
Estados 27/11/2019 12:23 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 16:03
Guardando favorito...

El ahora exgobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares deberá pagar una multa de 168 mil pesos por haber violado la ley al haberse promocionado durante veda electoral. 
 

Y es que finalmente la Gaceta Oficial del Estado emitió el acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz en contra de Yunes Linares. 
 
El Tribunal Electoral determinó desde abril aplicar una multa de dos mil unidades de medida (168 mil pesos 980 pesos) por considerar que violó la ley por difundir propaganda con elementos de tipo gubernamental y promoción personalizada, en periodo prohibido por la ley.

Lee también: Lamenta rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa conducta de jóvenes intoxicadas

El expediente TEV-PES-106/2018 se originó por un recurso promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco del proceso electoral de 2018.
 
El TEV determinó dar vista al Congreso del Estado de Veracruz, por lo que ya se dio por enterado, para que de manera inmediata y conforme a la normativa electoral, el ex mandatario Yunes Linares proceda a realizar el pago ante la Tesorería del Estado. 

Lee también: Presentan 41 denuncias por presuntos desvíos en institutos educativos de Veracruz
 
El TEV resolvió entre otras cosas, la inexistencia en cuanto a la utilización de recursos públicos con la intención de influir en la equidad de la contienda electoral, respecto de ambos servidores públicos denunciados, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el ex secretario de gobierno Rogelio Franco Castán.
 
Igualmente, determinó inexistente las conductas relacionadas con propaganda gubernamental y promoción personalizada respecto de Rogelio Franco Castán, entonces secretario de Gobierno.

Lee también: Caen dos por presunto secuestro y homicidio de un niño en Tamaulipas
 
Pero sí encontró que existió la infracción a la difusión de propaganda con elementos tipo gubernamental y promoción personalizada, en periodo prohibido por la ley.
 
Por mayoría de votos resolvieron y firmaron la sentencia los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, José Oliveros Ruiz, en su carácter de Presidente, quien votó en contra y formuló voto particular de la magistrada Claudia Díaz Tablada, a cuyo cargo estuvo la ponencia y el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ante el Secretario General de Acuerdos, Gilberto Arellano Rodríguez.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios